Intersindical Canaria insta al Ayuntamiento de Telde a tomar medidas urgentes en el servicio de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria de su municipio

Recientemente, la representación sindical y la empresa encargada de prestar el servicio de Recogida de Residuos Sólidos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Telde, llegaron a un acuerdo para la desconvocatoria de la huelga preavisada en la empresa. El objetivo de la misma se centraba en la exigencia de reconocimiento de la deuda histórica que el servicio municipal tenía con su personal en materia de derechos laborales y precariedad.

Este acuerdo, debía tener un reflejo y un apoyo por parte de Ia Corporación Municipal, ya que, en definitiva, es la responsable del servicio.

Los trabajadores y trabajadoras han manifestado, con hechos y no solo con palabras, su compromiso con Ia ciudad de Telde y llevan varios años prestando este servicio de manera muy precaria, llegando, en la actualidad, a un límite difícil de soportar sin entender cómo, este Ayuntamiento, se inhibe y hace dejación total de sus funciones y de sus responsabilidades políticas con respecto no solo al servicio sino hacia sus ciudadanos.

No es difícil de comprender que las reivindicaciones de la plantilla no pueden ser atendidas sin que la administración cumpla con sus funciones. Llevamos años esperando a que, de una vez por todas, la partida presupuestaria de este servicio sea acorde a la necesidad de sus habitantes y que el propio servicio necesita. La pretensión del Ayuntamiento de Telde de que, la empresa actual, ejecute este servicio con la mitad del presupuesto que tenía la empresa saliente, a Ia cual “despacho” sin dotar de garantías suficientes al personal y al propio servicio, resulta a nuestra organización sindical y a la asamblea de trabajadores y trabajadoras impresentables. Es necesaria una actualización del precio que permita a la empresa y a la plantilla poner en marcha el acuerdo que ambas partes firmaron en beneficio del conjunto de la ciudadanía del municipio.

El servicio se está prestando en una precariedad absoluta. La maquinaria está obsoleta, los camiones están sin rampa, con lo que eso conlleva para la salud de Ia plantilla, los camiones de recogida están doblando turno, lo que conlleva la imposibilidad de conciliar la vida laboral y personal por los cambios constantes de turnos.

En definitiva, desde Intersindical Canaria, queremos denunciar esta situación insoportable e inaceptable que pone en serio riesgo la paz social y la salud laboral en la empresa, sin duda esa responsabilidad recae en el Ayuntamiento de Telde y en su alcalde como máximo responsable.

<

p class=»text-right»>Source: intersindicalcanaria.org

Deja un comentario