Intersindical alerta al eurodiputado, Pernando Barrena, sobre la condición de campo de concentración migratorio que España y Europa le imponen a Canarias

Intersindical Canaria se entrevistó recientemente con el eurodiputado Pernando Barrena, miembro de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, que ha visitado los días 3 y 4, junto a otros eurodiputados, la isla de Gran Canaria para interesarse por la situación migratoria y el cumplimiento de los derechos humanos, en las islas. 

Intersindical Canaria informó a Barrena de la situación económica y social que estamos viviendo en el Archipiélago y del efecto que la masiva llegada de personas migrantes está produciendo sobre la misma. 

El FRONTEX y las políticas migratorias de la Unión Europea están convirtiendo nuestras aguas en una inmensa fosa común, y nuestro territorio en un campo de concentración para las personas migrantes, trabajadores y trabajadoras de nuestro continente, que solo pretender utilizar Canarias como lugar de paso para llegar al territorio europeo. La sistemática negativa del gobierno español a realizar el traslado a territorio continental, implementando, exclusivamente medidas de dispersión dentro del territorio insular, demuestran, una vez más, el trato colonial que se da a Canarias. Las condiciones de acogida, en estos momentos, son infrahumanas, y un auténtico atentado a los derechos humanos. Canarias no está recibiendo un trato mejor del gobierno español, con más del 60% de nuestra población activa en paro o ERTE y el 35% del total de la misma viviendo bajo el umbral de la pobreza, el desconcierto social aumenta y se generan condiciones abonadas para la aparición de movimientos racistas, sin embargo y, pese a la voluntad de otros territorios de acoger a estas personas, la indiferencia del pacto de gobierno en el estado español nos preocupa enormemente, manifestó nuestra organización al eurodiputado. Así mismo, Intersindical Canaria expresó que en ningún momento solicita que sean repatriados o deportados, sino trasladados a los lugares donde siempre han deseado llegar, que no es precisamente Canarias, pues son conocedores de las escasas posibilidades de subsistencia que ofrece nuestro país. 

Por su lado Barrena explicó, a la representación de Intersindical Canaria, la situación del debate en torno al nuevo Pacto de la Unión Europea sobre Migraciones y Asilo, sus déficits, y las dificultades con las que el mismo se prevé que se encuentre, en cualquier caso, manifestó, no resolverá los problemas que Canarias está enfrentando en estos momentos. Por otro lado, el Eurodiputado se comprometió a difundir la posición defendida por la organización sindical, posición que el mismo comparte. 

<

p class=»text-right»>Source: intersindicalcanaria.org

Deja un comentario