El ‘Atlas Digital de Semillas de la Islas Canarias’ incorpora un centenar de nuevas muestras

Elvicepresidente del Cabildo y consejero de Agricultura, José Adrián HernándezMontoya, ha valorado el trabajo minucioso realizado en la elaboración del’Atlas’, puesto en marcha en el año 2016 por parte del Centro de Agrodiversidadde La Palma, con la finalidad de proyectar la Colección de Semillas deReferencia de Especies Silvestres de la Flora Canaria que atesora, y que con elpaso de los años se ha consolidado como un lugar de referencia no solo para elámbito científico, sino también para quienes se sienten atraídos por elconocimiento de este patrimonio natural, que revela asombrosas formas bajo lalente fotográfica.

Este añose ha desarrollado la tercera fase del proyecto, liderado por el ingenierotécnico agrícola y especialista en esta materia, Jaime Gil, en el que se hanincorporado a la página web del ‘Atlas’ un total de 100 nuevas fichas, con ladescripción de las semillas en español e inglés de un centenar de especies osubespecies diferentes, correspondientes a 30 familias botánicas.

Dichasdescripciones de las semillas se han efectuado sobre la base de 300microfotografías realizadas durante 110 sesiones fotográficas a través de latécnica conocida como ‘focus stacking’ o apilamiento de imágenes, por elfotógrafo palmero Facundo Cabrera, y de 180 fotografías de campo, en las que seha tenido especial cuidado de reproducir no solo las semillas, sino lasdiásporas de las especies tratadas y aquellos caracteres morfológicosdistintivos de cada una de ellas.

En estatercera fase del proyecto, se ha prestado especial atención a las familiasFabaceae, Brassicaceae, Boraginaceae y Solanaceae. Cabe destacar también larealización de fichas correspondientes a las familias Aizoaceae, Poaceae yAsteraceae, muy poco representadas en las fases anteriores debido a sucomplejidad.

Lospromotores del proyecto han dado preferencia a la incorporación de especiesendémicas de Canarias ¿ Echium auberianum, Thymus origanoides, Solanum lidii,Ferula arnoldiana, Helianthemum bramwelliorum, Echium onosmifolium, Echiumgentianoides, etc.¿ y Madeira. Hay que resaltar que la incorporación al ‘Atlas’de especies endémicas de Canarias despierta gran interés, constatándose que delas 250 especies hasta ahora mostradas, las que más visualizaciones hanrecibido son endemismos exclusivos de Canarias: Canarina canariensis y Violapalmensis.

Duranteesta nueva fase del proyecto se ha procedido también a la recolección de 200muestras nuevas de semillas que se han incorporado a la Colección de Semillasde Referencia del Centro de Agrodiversidad de La Palma, que cuenta a día de hoyya con 803 accesiones, en las que hay representación de todas las islas del Archipiélago,Mauritania, Sáhara Occidental, Marruecos, y los archipiélagos de Madeira,Azores y Cabo Verde. La incorporación tanto de aquellas semillas procedentes deespecies presentes en el Catálogo Canario de Especies Protegidas, como las deterritorios ajenos al Archipiélago, se ha efectuado ¿igual que en las fasesanteriores¿ a través de su cesión por parte de instituciones como el JardínBotánico de Madeira, el Jardín de Aclimatación de La Orotava, el OrganismoAutónomo de Parques Nacionales, o a través de los biólogos implicados en losestudios de seguimiento y conservación de dichas especies, entre ellos elbotánico Ricardo Mesa Coello, uno de los principales colaboradores externos delproyecto.

En estatercera fase, con la finalidad de divulgar el trabajo y ante las dificultadespara realizar actos presenciales por la pandemia del Covid-19, se ha realizadoun esfuerzo especial en su promoción a través de su página en la red socialFacebook. Las publicaciones que se han realizado sobre las incorporaciones al’Atlas’ de las fichas de aquellas especies especialmente destacables por surareza, belleza o importancia cultural han tenido una importante acogida. Aligual que la exposición ‘Semillas: la minúscula arquitectura de especiescanarias’, celebrada en los meses de febrero y marzo en el Parlamento deCanarias, con una selección de las fotografías de Facundo Cabrera realizadaspara el ‘Atlas’.

Delmismo modo, cabe destacar que se han realizado una serie de mejoras estéticasen el Atlas, dirigidas a convertir su página web no solo en una referencia parael conocimiento de la morfología de las semillas de las especies vegetales delArchipiélago, sino también en una auténtica Guía Visual de la Flora VascularCanaria. Para ello se han afrontado las tareas adicionales de descripción delas propias plantas que producen las semillas ya contempladas en el Atlas y deilustrar con fotografías de campo su ámbito de crecimiento y sus caracteresmorfológicos más significativos.

<

p class=»text-right»>Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario