Sanidad notifica 202 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas 

Canarias registra esta semana 63 brotes nuevos con 558 afectados, de los que 45 han precisado ingreso hospitalario. Hay que lamentar el fallecimiento de cinco personas en Canarias, de edades comprendidas entre los 73 y los 99 años

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias notifica hoy 202 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 22.487 con 4.728 activos, de los cuales 44 están ingresados en UCI y 251 permanecen hospitalizados. En las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de cuatro personas en Tenerife y una en Gran Canaria, de edades comprendidas entre los 73 y los 99 años y todos con patologías previas. Uno de los fallecidos se corresponde con el brote en la residencia de mayores Santa Rita de Puerto de la Cruz. La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 52,15 y a los 14 días en 93,48.

Por islas, Tenerife suma hoy 209 casos con un total de 10.051 acumulados y 3.551 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 9.635 casos acumulados, once menos que ayer por ajuste estadístico y 1.047 activos. Lanzarote suma cuatro nuevos casos con 1.456 acumulados y 70 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 935 casos acumulados con dos casos menos que la jornada anterior  por ajuste estadístico y 43 activos. La Palma registra un nuevo caso y cuenta con 222 acumulados y siete casos activos; La Gomera suma un caso nuevo, situándose en los 119 acumulados y 10 activos. Por su parte, El Hierro sin casos nuevos, mantiene sus acumulados en 69 y sin casos activos.

Hasta hoy se contabilizan un total de 607.324 pruebas PCR en las Islas, de las que 11.062 se han realizado desde el viernes, último día en que se realizó comunicación de los datos completa y actualización en la web de Grafcan.

La Consejería de Sanidad recuerda que este miércoles se ha retomado la actualización diaria de los datos y la web de Grafcan, una vez que han sido remitida la información epidemiológica al Centro Coordinador de Alertas y Emergencias, que no recepciona datos por parte de las Comunidades los fines de semana y festivos. Cabe recordar el carácter provisional de los datos ofrecidos en las notas de prensa durante el fin de semana y los días festivos y que, como ya se informó, estos podían sufrir variación una vez fueran revisados epidemiológicamente y consolidados por la Dirección General de Salud Pública según los protocolos establecidos en la actualización de los datos contenidos en la web de Grafcan.

63  brotes en la última semana

Canarias registra esta semana 63 brotes nuevos con 558 afectados, de los que 45 han precisado ingreso hospitalario. Además, continúan en seguimiento 28 brotes antiguos. Del total de 63 brotes nuevos, 54 se han notificado en Tenerife, 7 en Gran Canaria, uno en Fuerteventura y uno en Lanzarote. Por ámbito, 22 tiene origen familiar, 20 origen social, 15 laboral, dos educativos, dos sanitarios, un deportivo y uno sociosanitario. Hay que destacar que la mayoría de los brotes sociales y laborales tienen ramificación al ámbito familiar.

De los 54 brotes notificados en Tenerife, que afectan a 497, un total de 21 brotes se produjeron en ámbito familiar, 14 en el social, 13 en el laboral, dos son de ámbito sanitario, dos en centros educativos, uno deportivo y uno sociosanitario que se corresponde con el ya informado en la residencia de mayores de Santa Rita, en Puerto de la Cruz.

La mayoría de los brotes registrados en Canarias tienen menos de 10 casos, salvo uno que afecta a 16 personas en Gran Canaria, de origen social con ramificación familiar. El siguiente más numeroso se localiza en Tenerife, de origen laboral con 14 personas contagiadas. Los dos siguientes más numerosos se localizan también en Tenerife, uno de origen familiar con 12 afectados y el otro de origen laboral con ramificación familiar con 11 personas contagiadas. Asimismo, se han registrado cuatro brotes en Tenerife asociados a celebraciones sociales, dos cumpleaños con siete y cinco afectados, respectivamente, una cena familiar y una comida de amigos, ambos con 4 personas contagiadas.

En cuanto a los brotes hospitalarios se han notificado uno en el Hospital Universitario de La Candelaria, que afecta tres trabajadores y un familiar, y otro en Hospitén Sur con 14 trabajadores afectados.

Residencia de Santa Rita

En cuanto al brote sociosanitario, se notifica el ya informado en la residencia de mayores Santa Rita, de Puerto de la Cruz, en el que en las últimas horas se han registrado 15 nuevos casos, correspondientes a un residente y 14 trabajadores. Con estos datos, el total de casos confirmados afecta a 165 residentes y 30 trabajadores.

Asimismo, un total de 24 pacientes de este centro han sido trasladados al Hospital Universitario de Canarias de manera preventiva para un mejor seguimiento, debido a que se trata de personas con patologías previas. Asociado a este brote se ha comunicado hoy un segundo fallecimiento, que se suma al notificado el pasado sábado de un varón de 90 años multipatológico.

El Servicio Canario de la Salud y la Dirección General de Salud Pública siguen interviniendo en esta residencia con el fin de realizar las acciones pertinentes para monitorizar y controlar este brote interno. El Servicio Canario de la Salud ordenó ayer martes la intervención de esta macroresidencia. La gestión y coordinación será asumida por la Gerencia del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, que se encargará de adoptar las acciones oportunas para garantizar la atención sanitaria y cuidados de los residentes que se mantienen en el centro, así como la adopción de las medidas preventivas que procedan.

<

p class=»text-right»>Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario