Rosi pierde las elecciones al Claustro de la ULL

Este miércoles 2 de diciembre se celebraron elecciones al Claustro Universitario de la Universidad de La Laguna para renovar los tres sectores que lo forman, el alumnado, el personal docente e investigador (PDI) y el personal de administración y servicios (PAS).

Las elecciones al Claustro se basan en sufragio universal ponderado, donde el sector del PDI posee el 60% de la representación, el alumnado el 30% y el PAS el 10% restante, a su vez el sector del profesorado se divide en dos subsectores, el subsector del profesorado doctor con vinculación permanente que representa el 51% del total y el del profesorado sin vinculación permanente o no doctor que representa el 9%.

Tras la publicación de los resultado provisionales por parte de la comisión electoral general de la Universidad de La Laguna, se confirma que la Rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar Chinea, más conocida como Rosi, está viviendo un proceso de pérdida de confianza por parte de la comunidad universitaria y que de continuar así, si logra terminar su mandato, del que aún le quedan más de dos años, lo hará con un desgaste que difícilmente le permitirá reeditar su elección como máxima dirigente de la universidad.

Las elecciones las ganó con 70 claustrales el grupo «Programa Alternativo Para el Profesorado (PAP)» que es el resultado de la fusión entre los grupos progresistas de «Programa para una Universidad Canaria» y «Alternativa del Profesorado Universitario (APU)», seguido en segundo lugar por la lista de «Renovación Convergente (RC)» encabezada por la propia Rosi y que obtiene únicamente 56 representantes, lo que supone un duro golpe para la rectora, ya que es norma habitual que quien gobierne gane las elecciones al Claustro en el sector del profesorado. El sector del profesorado lo cierra el grupo «Red de participación universitaria (RedULL)» con escasos 24 puestos.

En el sector del alumnado es la «Asociación Canaria de Estudiantes (ACE)» quien resultó ganadora con 40 claustrales, seguida del grupo «Libertad Estudiantil (LE)» con 20 y cierra el «Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna (GEULL)» con 15.

En el sector del PAS los resultados fueron 10 claustrales para «Grupo del PAS», 8 para «Espacio para la unidad del PAS (EUPAS)» y 7 para «PAS en Acción».

Deja un comentario