Concentración en LPGC en solidaridad con el pueblo Saharaui, y contra las agresiones del ejército marroquí en la Brecha de Guerguerat

Este vienes día 13, y convocada por organizaciones saharauis y canarias, se ha celebrado una concentración, frente el Consulado marroquí, en protesta por las agresiones del ejército invasor marroquí en la brecha de Guerguerat, que es territorio liberado de la República Árabe Saharaui Democrática.

El paso por la brecha de Guerguerat es un incumplimiento reiterado del acuerdo del alto el fuego entre la RASD y Marruecos. 

Desde hace tres semanas activistas saharauis han bloqueado este paso, impidiendo el tránsito de los camiones en lo que Marruecos traslada sus mercancías, muchas de ellas robadas en territorio saharaui, hacia Mauritania y otros países situados más al sur. Este bloqueo ha paralizado a cientos de grandes camiones que no han podido atravesar el territorio liberado de la RASD.

En la madrugada de este viernes tropas marroquíes han invadido territorio saharaui liberado, enfrentándose a efectivos del ejército de la RASD.

En una situación todavía confusa la tensión en la zona supone un riesgo de una confrontación más elevada.

Esta penetración del ejército marroquí a través de Guerguerat es una violación de las condiciones pactadas con la mediación de las NN.UU. Hay que decir que los efectivos de la MINURSO toleran todas estas actuaciones agresivas de las tropas marroquíes, haciendo clara dejación de sus funciones.

El Frente POLISARIO exige la intervención inmediata de la ONU para controlar a las tropas invasoras marroquíes, así como un pronunciamiento claro a favor de la celebración del referéndum de autodeterminación de forma urgente.

Igualmente el Frente POLISARIO exige que el gobierno español deje de apoyar las agresiones por parte de Marruecos y que, como potencia administradora, asuma sus responsabilidades en la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

En esta cuestión todos los gobiernos españoles se sitúan al lado del Marruecos, al igual que lo hace la monarquía de los Borbones.

El pueblo canario apoya activamente al pueblo saharaui en la lucha por la autodeterminación y la independencia. Y el Partido Comunista del Pueblo Canario, como organización de su vanguardia, mantiene alto y firme su compromiso con nuestro hermano pueblo saharaui.

LPGC a 13 de noviembre de 2020

<

p class=»text-right»>Source: pcpe.es

Deja un comentario