El Comité Insular de Gran Canaria del PCPC apoya la huelga de guaguas municipales y de los taxistas

El Comité Insular de Gran Canaria del Partido Comunista del Pueblo Canario, ante la convocatoria de huelga del colectivo obrero de Guaguas Municipales, para los días 31 de octubre y 1 de noviembre, que posteriormente ha sido seguida por una convocatoria en igual sentido del colectivo obrero del taxi MANIFIESTA:

El Comité Insular del PCPC apoya la huelga convocada por estos dos colectivos, ante el deterioro de sus condiciones de trabajo, y ante el riesgo que para su seguridad personal suponen las agresiones que se han repetido en los últimos tiempos.

El Comité Insular del PCPC defiende el derecho de estos colectivos obreros a realizar su trabajo en condiciones de seguridad, y sin la presión que supone la repetición de estos episodios violentos.

El Comité Insular del PCPC denuncia la desidia de los responsables municipales de Guaguas, que no han apoyado al colectivo obrero y los han dejado al riesgo de su suerte en cada turno de trabajo. Es una actitud cobarde e irresponsable, del Ayuntamiento y de la Dirección empresarial, que juegan con la seguridad personal y la vida de quienes cada día salen a la calle a ganarse su salario en estas condiciones.

El PCPC defiende el transporte público como un derecho fundamental del colectivo usuario de este medio de transporte, que es vital de una forma especial para los barrios obreros y populares más alejados del centro de la ciudad, y para aquellas personas cuyos horarios laborales especiales precisan de un transporte que se ajuste a sus necesidades.

La situación de episodios de violencia que se está dando no es otra cosa que la expresión de las condiciones de vida extremas a que se somete a una parte, cada día mayor, de nuestro pueblo. El paro juvenil de casi el cincuenta por ciento, la falta de futuro para esa juventud obrera, las situaciones de salarios que no llegan a cubrir las necesidades más básicas (especialmente de las mujeres trabajadoras), el retraso en la concesión de las ayudas sociales, etc., todo ello está llevando a una situación creciente de degradación social. Primero es el paro, la pobreza y la desidia de las administraciones, y luego nos encontramos con la marginalidad y la exclusión social. Ese es el origen de los episodios de violencia. Y por ello la responsabilidad de lo que hoy está ocurriendo es de las administraciones públicas, y de un sistema social donde la ganancia de los más ricos es lo que define el sistema político y económico.

Canarias pasa por una situación crítica, producto del fracaso del modelo de monocultivo turístico, y las consecuencias como siempre las paga el pueblo. En esta tesitura el Gobierno de Torres, al igual que Ayuntamientos y Cabildo, no piensan en otra cosa que en traer turistas sin garantías de salud, aunque ello repercuta en un deterioro generalizado de las condiciones de vida del pueblo. Ese modelo está fracasado, y ello está a la vista. Es necesario un nuevo proyecto social y político para Canarias, un modelo autocentrado en las necesidades de nuestro pueblo.

Frente a esta situación, en cada lucha es fundamental organizar la más amplia unidad obrera y popular en apoyo de cada colectivo que se levanta por la defensa de sus derechos. El PCPC, y su Juventud, está siempre en primera línea de esa unidad de las masas obreras y populares. Guagüeros y taxistas cuentan con nuestro más combativo apoyo.

Al mismo tiempo el PCPC advierte contra la manipulación que el fascismo pretende hacer del actual conflicto social. Quienes se alinean en esas posiciones fascistas son las clases dominantes que siempre oprimieron y explotaron a nuestro pueblo, los caciques, aristócratas y las grandes fortunas, que someten a nuestro pueblo a condiciones extremas de paro y pobreza. Y que hoy utilizan un mentiroso discurso fascista para intentar que la clase obrera no luche por sus intereses del clase, por la unidad obrera y popular, por el Poder Obrero y por un futuro con una Canarias Libre y Socialista.

Ante los grandes momentos de la historia el pueblo canario no se puede dejar manipular. El pueblo tiene que defenderse con firmeza, defender sus propios intereses como clase que todo lo produce, con clara conciencia de que el futuro es la clase obrera en el poder, acabar con la dictadura de los caciques y los capitalistas que nos condenan al hambre y la miseria.

POR LA MÁS AMPLIA UNIDAD OBRERA Y POPULAR

VIVA LA LUCHA DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CANARIAS

VIVA CANARIAS LIBRE Y SOCIALISTA

 

 

 

 

 

Gran Canaria, a 29 de Octubre de 2020

Source: pcpe.es

Deja un comentario