El Cabildo mejora el sendero de Las Manchas entre Santa Úrsula y la playa del Ancón

La consejera insular de Gestión del Medio Natural y Seguridad aseguró que la obra «ha renovado la seguridad de este camino que discurre por un acantilado en el que florecen más de 80 especies únicas en el mundo»

El Cabildo de Tenerife, a través del área de Gestión del Medio Natural y Seguridad, que dirige la consejera Isabel García ha finalizado los trabajos de mejora del sendero de Las Manchas, entre los municipios de Santa Úrsula y La Orotava. Este sendero se halla dentro del Paisaje Protegido de la Costa de Acentejo.

«Con esta obra hemos mejorado la seguridad de este tramo de sendero, habilitándolo para el disfrute de la ciudadanía, con la intención del Cabildo de ampliar los espacios naturales de uso frecuente, para reducir la presión de aquellos a los que más se dirigen las personas», ha indicado Isabel García, quien recordó que «no obstante, hay que tener en cuenta que este recorrido transcurre sobre un acantilado, por lo que se configura como un camino bastante complejo, con un gran desnivel, por lo que pedimos a quienes lo quieran visitar prudencia y preparación antes de adentrarse en él». Además, la consejera recalcó que «una vez terminado este remozamiento es importante recordar a la población extremar el respeto por la fauna y la flora que habita en estos espacios, no dejar basura y ninguna huella de su paso».

Estos trabajos han consistido en la sustitución de las barandillas que se encontraban en mal estado por el paso del tiempo, fueron instaladas en 2005 y desde ese año no se habían hecho obras de mantenimiento, y por el efecto de desprendimientos, la recuperación de algunas partes del sendero, y la construcción de muretes de protección en algunas zonas. En dicha obra el Cabildo ha invertido más de 40.000 euros y estos trabajos se han realizado desde julio de 2020 hasta el presente mes de octubre.

El sendero de Las Manchas transcurre por una zona de especial sensibilidad biológica donde florecen más de 80 especies únicas en el planeta, y aves nidificantes singulares como el petrel de Bulwer o la pardela cenicienta

Por último, indicar que en esta intervención se ha instalado cartelería interpretativa y señales de precaución a lo largo del sendero. Este camino mide algo más de 700 metros lineales y la intervención se ha realizado sobre, aproximadamente, 600 metros.

 

Source: tenerife.es

Deja un comentario