Medio Ambiente pone en marcha la campaña para proteger a la pardela cenicienta

Con el fin de ayudar a la recuperación de estas avesaccidentadas, el Cabildo de La Palma dispone del Centro de Rehabilitación deFauna Silvestre dependiente del Servicio de Medio Ambiente, que está activotodos los días del año, en horario de 8 de la mañana a 8 de la tarde.

En los últimos cinco años, el Centro ha atendido a una mediade 115 pardelas, con un éxito de liberación de más del 95%. Las localidadesdonde se atienden un mayor número de llamadas son zonas costeras y turísticascomo Santa Cruz de La Palma, el Puerto de Tazacorte, Puerto Espíndola o LosCancajos.

La consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez, destaca queel éxito en la recuperación de los juveniles de pardela cenicienta por partedel Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre tiene mucho que ver con laimplicación cada vez mayor de la ciudadanía de La Palma, que está muyconcienciada con esta situación.

Desde el Servicio de Medio Ambiente recuerdan a la poblaciónque si encuentran una pardela accidentada, se debe recoger con cuidado, usandouna toalla o un abrigo, porque el ave tenderá a defenderse y puede hacer dañocon su pico; se introduce en una caja de cartón y se coloca en un lugar seco yoscuro. No se le debe suministrar ni comida ni agua. Por último, hay que avisaral personal del Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre en el teléfono647421317, que darán las pautas a seguir, al CECOPIN (922437650) o a losCuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que colaborarán en su atención.

La población total estimada de pardela cenicienta en La Palmaes de unas 3.000 a 4.000 parejas, lo que supone, aproximadamente, un 10% de lapoblación total de Canarias. Sus principales amenazas son la depredación pormamíferos introducidos, la caza ilegal, la colisión con tendidos eléctricos,otras estructuras antrópicas y vehículos, la actividad pesquera y el yacomentado exceso de iluminación en las ciudades costeras que afectan a lasalida de los juveniles del nido.

La consejera de Medio Ambiente concluyó haciendo unllamamiento a la población de La Palma para participar en esta acción, con laque se contribuye a la recuperación de esta especie gracias en buena medida ala participación ciudadana.

Source: cabildodelapalma.es

Deja un comentario