El Molina Orosa pilota un proyecto de vídeo consultas en los servicios de Neurología, Dermatología y Psiquiatría

Este sistema permite la conexión por vídeollamada entre el especialista y el paciente que puede conectarse desde un ordenador o un teléfono móvil mediante cita previa

La Gerencia de Servicios Sanitarios de Lanzarote, adscrita a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha un proyecto piloto de vídeo consultas en los Servicios de Neurología, Dermatología y Psiquiatría. La implantación de este proyecto se debe a las excepcionales circunstancias generadas por la Covid-19 que desaconsejan la concentración de personas en las salas de espera de los centros sanitarios, al tiempo que trata de superar las consultas telefónicas que se llevan a cabo desde marzo.

Este sistema permite la conexión por vídeollamada entre el facultativo que se conecta a su equipo desde el hospital y el paciente que puede conectarse desde un ordenador o un teléfono móvil. La sesión se lleva lleva a cabo con una aplicación que garantiza la comunicación entre el médico y el paciente de manera segura durante todo el proceso. Para ello y con carácter previo, se informa al paciente de la fecha y la hora de la consulta, y se le advierte que recibirá un mensaje con las instrucciones para llevar a cabo la vídeo consulta y el enlace que ha de seguir para establecer contacto con el facultativo.

El gerente de los Servicios Sanitarios de Lanzarote. José Luis Aparicio, asegura que “la mayoría de los pacientes aceptan bien las consultas telefónicas, pero echan de menos poder ver a su médico y que el especialista los pueda observar a ellos . La consulta por vídeollamada pretende mejorar las telefónicas y facilitar el contacto visual”.

Complemento al seguimiento de los pacientes

Este sistema, en fase de pilotaje, resulta un complemento valioso para hacer el seguimiento del estado de salud de los pacientes, de los tratamientos e incluso de revisiones en el caso de enfermedades crónicas.

Los especialistas confían en esta herramienta para hacer un seguimiento de muchos de sus pacientes, especialmente en estas circunstancias excepcionales originadas por la Covid-19.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario