La mayoría sindical pone importantes reparos al borrador de presupuestos del Gobierno canario para el 2021

Para Intersindical Canaria, el anteproyecto debe ser ampliamente mejorado para garantizar los derechos sociales y laborales de los empleados públicos y los servicios del conjunto de la ciudadanía en una grave situación de emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19. 

El texto, enmendado por Intersindical y el conjunto de organizaciones presentes en la MGFPC, presenta para nuestra organización un carácter restrictivo y no da respuesta a las necesidades que requiere la Administración para prestar adecuadamente los servicios públicos a la ciudadanía. 

Por ello se presentó una amplia batería de propuestas para intentar mejorar el documento, haciendo defensa del necesario fortalecimiento de los Servicios Públicos, de la consolidación y continuidad en el empleo público, la adecuada dotación de efectivos y la recuperación de derechos sociales y laborales que han sido hurtados a lo largo de los años anteriores en base a políticas de recortes.  

Otros aspectos como la recuperación de la negociación colectiva, la antigüedad, la carrera profesional, las listas de empleo, incentivos, acción social y otros complementos retributivos… también han sido analizados desde el contexto de la situación de gravísima Emergencia Sanitaria, Social y Económica en la que nos encontramos inmersos y desde esa óptica entendemos que, precisamente, es ahora cuando se precisa una mayor dotación de recursos, por lo que consideramos este primer borrador de Ley de Presupuestos, cuando menos, poco favorable a un proceso de equilibrio que reconozca el esfuerzo añadido realizado y a realizar por los trabajadores y que palíe la grave situación en la que se encuentra inmersa  el conjunto de la sociedad canaria. 

Con estos presupuestos, queda claro que, tras el esfuerzo hecho en la pandemia por todos los empleados públicos, la precariedad salarial secular que han sufrido los empleados públicos y los altos niveles de temporalidad del personal al servicio público que supera el 40%, no hay voluntad política ninguna para mejorar el texto de la ley. Todo lo contrario. Sigue siendo restrictiva en muchos de los derechos de los empleados públicos y se rehúye el debate con las organizaciones sindicales. 

Desde Intersindical Canaria somos conscientes de que estamos en una situación de emergencia, por ello, le hemos exigido al gobierno, que sea valiente con la Ley de Presupuestos y audaz para poder recuperar cuanto antes el derecho a una administración pública bien dotada que dé respuesta inmediata a las necesidades sociales de todos los ciudadanos de Canarias.  

Desde Intersindical Canaria anunciamos todas las iniciativas reivindicativas que sean necesarias para que a Ley garantice que los servicios públicos cubran las necesidades de todos los canarios. 

Source: intersindicalcanaria.org

Deja un comentario