El Hierro celebra, con 112 ejemplares, récord de nacimiento de nuevos Lagartos Gigantes este 2020

En el Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro (Gallotia simonyi) están de celebración con récord de nacimientos anual de ejemplares de esta especie en este 2020. En total, han nacido 112 nuevos lagartos en las instalaciones del Lagartario en Frontera. Una excelente noticia para la ciencia.

Los nuevos ejemplares del Gallotia han nacido entre el 17 de agosto y el 3 de septiembre pasados de 15 puestas de hembras (entre 6 y 13 huevos cada una de ellas).

En estos momentos, estos nuevos lagartos están en terrarios en el laboratorio de este centro que, además de su vertiente científica, permite la visita guiada para conocer de cerca cómo es el hábitat y la forma de vida de estos reptiles en peligro de extinción, verdaderos emblemas de la isla de El Hierro.

La consejera insular de Medio Ambiente, Montserrat Gutiérrez, estuvo hoy jueves, 8 de octubre, visitando -junto al técnico responsable del centro, Miguel Ángel Rodríguez- las instalaciones de este lagartario de reproducción en cautividad en Frontera que tiene otras dependencias en la finca de Los Palmeros de carácter científico y de entrenamiento de estos lagartos que han nacido en cautividad para poder destinarlos en el futuro a nuevas sueltas en su hábitat natural.

En estos momentos hay una estimación de 800 ejemplares del Lagarto Gigante que podrían vivir en la Fuga de Gorreta y unos 125 en el Roque Chico del Salmor y se desconoce cuántos podrían haber en Punta de Agache, donde también se han llevado a cabo sueltas de ejemplares en los últimos años dentro del Plan de Recuperación de esta especie.

Mientras, bajo la custodia del Cabildo de El Hierro este lagartario cuenta con 237 ejemplares en el centro científico y de entrenamiento y 167 en el de reproducción y visita (un total de 404 lagartos en cautividad).

“Estamos ante una magnífica noticia, 112, cifra récord”, manifestó la consejera, quien recordó que en 1985 comenzaron las actuaciones encaminadas a la recuperación de esta especie. “Hoy estamos ante el fruto de un inmenso trabajo y dedicación”, dijo.

“Ha sido un año en parte muy duro porque hemos despedido a un gran compañero, que creyó que esta recuperación era posible y lucho por ello, como fue Juan Pedro Pérez (Perico). Nos ha dejado un profundo vacío y no le podemos olvidar desde esta Institución y por ello estamos trabajando en rendirle el homenaje que merece”, declaró la consejera en relación al fallecimiento en este 2020 de uno de los descubridores, junto a su abuelo, y cuidadores del Gallotia simony, como fue Juan Pedro Pérez Machín.

Source: elhierro.es

Deja un comentario