Ciencia ficción, ciberfeminismo, ecofeminismo y transfeminismo será la temática de Her Feminist Festival

Se celebrará la segunda semana de diciembre pero ya se ha abierto la primera convocatoria de esta edición con el proyecto El Beso HER, comisariado por la artista Toxic Lesbian y las interesadas podrán inscribirse en info@herfeministfestival.com

La Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, a través de la Viceconsejería de Igualdad y la Fundación Juventud Ideo, colaborará este año en la organización de la segunda edición de HER Feminist Festival, un proyecto, pionero en Canarias, producido y programado íntegramente por mujeres y disidencias de género que teje redes culturales desde una perspectiva feminista. Se celebrará durante la segunda semana de diciembre, entre los días 7,8,9,10, 11 y 12 de diciembre, pero ya se ha abierto la primera convocatoria para una intervención sobre ciberfeminismo y arte comunitario.

En esta edición, el festival se ha vertebrado bajo el prisma de las utopías feministas y las intersecciones entre ciencia ficción y feminismo, su capacidad para imaginar mundos nuevos y posibles. ¿Qué papel tienen los feminismos en la reconstrucción social, económica, política y cultural de la realidad distópica que estamos viviendo en tiempos de la COVID-19?

El formato será multidisciplinar y contará con talleres, podcasts, cine, charlas, mesas redondas, música, instalaciones y proyectos participativos, dirigidos a diferentes colectivos, para los que se abrirán diferentes convocatorias

Las actividades serán presenciales retransmitidas en directo por lo que podrán seguirse desde cualquier punto del Archipiélago desde la página web oficial del festival y sus redes sociales. Las sesiones presenciales tendrán aforo reducido, cumpliendo con todos los protocolos establecidos según la normativa vigente. Tendrá su sede en la isla de Tenerife, pero de modo paralelo también se realizarán talleres en Gran Canaria.

El Beso Her. Ya se ha abierto la primera convocatoria de esta edición, el proyecto El Beso HER, comisariado por la artista madrileña Toxic Lesbian (toxiclesbian.org) y que consiste en una iniciativa de Ciberfeminismo y Arte Comunitario desde perspectiva de género realizada en colaboración con asociaciones feministas y mujeres de las Islas Canarias.

Entre los meses de octubre y noviembre, previos a la segunda edición de HER Festival, se generará una performance dialógica con la participación de 12 mujeres que representan la diversidad de discursos de la sociedad civil canaria y que versarán sobre la red de cuidados entre mujeres como sostén material y especialmente inmaterial de la sociedad en estos tiempos pandémicos.

Toxic Lesbian es la denominación del proyecto ciberfeminista y de prácticas sociales en el arte que desde 2005 colabora con sociedad civil e instituciones en el desarrollo de obras de creación colaborativas. Todas sus piezas son abordadas desde perspectiva de género y/o orientación sexual y son de carácter procesual, Creative Commons, sin someterse a los estándares de obra única comercializable. Las interesadas podrán inscribirse en la siguiente dirección info@herfeministfestival.com

HER Feminist Festival, centrado en las mujeres y disidencias de género, celebró el año pasado su primera edición en Santa Cruz de Tenerife con doble sede en la asociación cultural Equipo Para y el Espacio Cultural El Tanque. Durante esa primera edición, pasaron más de diez creadoras contemporáneas y se crearon sinergias con otros colectivos de las islas como la Asociación de Mujeres en la Cultura Canaria.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario