El ICHH anima a la población donante a informarse sobre la donación selectiva de plaquetas

El proceso de recuperación de la persona donante es mucho más rápido, por eso se puede donar plaquetas cada 15 días

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, anima a la población donante de sangre a informarse sobre la donación selectiva de plaquetas mediante aféresis.

La donación de plaquetas mediante aféresis presenta algunas diferencias respecto de una donación de sangre convencional. Se trata de un procedimiento en el que se extrae sangre total, se centrifuga, se separan las plaquetas y se devuelve el resto de componentes sanguíneos al cuerpo. Son ciclos de extracción y retorno continuos en los que se utiliza una sola vía (un solo brazo) y tienen una duración de entre 45 y 60 minutos.

La recuperación de las plaquetas es muy rápida, y como no se extraen glóbulos rojos (cuya recuperación es más lenta), en apenas 15 días se podría volver a donar. Si bien en el ICHH como norma general se convoca a los donantes de plaquetas una vez al mes, se puede donar plaquetas hasta 24 veces al año.

Las plaquetas se utilizan en muchos procedimientos hospitalarios, como el tratamiento de pacientes hematológicos, oncológicos o en determinados trasplantes y cirugías, y tienen la particularidad de que caducan en apenas 7 días. Generalmente se extraen de las donaciones de sangre total, que se dividen en cada uno de sus componentes: hematíes, plasma y plaquetas. Pero para obtener un concentrado (pool) de plaquetas se necesitan 4 donaciones de sangre, de ahí que sea tan importante contar con donantes exclusivos de plaquetas que, en cada aféresis, proporcionan una cantidad 4 veces mayor de plaquetas y de una excelente calidad.

Requisitos para donar plaquetas

En cuanto a los requisitos para donar plaquetas se mantienen los mismos que para la donación de sangre total: buen estado de salud general y tener entre 18 y 65 años de edad. Se valora, además, que su altura y peso (mínimo 50 kg) no estén en el margen inferior, ya que una volemia total baja podría condicionar procedimientos excesivamente largos.

Aunque no es imprescindible, para donar plaquetas es conveniente haber donado sangre al menos 2 o 3 veces, para que el equipo médico pueda valorar el recuento de plaquetas en los hemogramas previos y determinar si la persona donante cuenta con una buena vía de acceso venoso. Además, a pesar de las diferencias entre uno y otro procedimiento, siempre es más sencillo y cómodo si el sujeto ya ha tenido experiencias previas con la donación y conoce el proceso.

Las personas interesadas en donar plaquetas deben llamar al teléfono gratuito 900 234 061.

Dónde donar plaquetas

En Tenerife se puede donar plaquetas en los puntos fijos de donación, en el Banco Provincial de Santa Cruz de Tenerife, situado en la calle Méndez, 14, de la capital tinerfeña y en el Centro de Salud San Isidro en Granadilla de Abona, situado en la calle Arguayoda, número 2.

También se puede donar plaquetas en los hospitales de la Red Transfusional Canaria en la isla, el Hospital Universitario de Canarias (La Laguna) y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria (Santa Cruz de Tenerife).

En Gran Canaria se puede donar plaquetas en el Banco Provincial de Las Palmas situado en la calle Alfonso XIII, número 4, de la capital grancanaria y en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria, el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín y en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil.

Más información y cita previa: 900 234 061 (teléfono gratuito de atención a donantes).

Pie de foto: Miguel es donante habitual de plaquetas en el punto fijo del Centro de Salud de San Isidro, en Tenerife.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario