La iniciativa solidaria ‘8 islas, 8 maratones, regala vida’ promociona la donación en La Palma

Durante la prueba del Campeonato de España de Trail Running, que se celebra hoy en El Paso, realizará actividades para sensibilizar a la población sobre la necesidad de aumentar las donaciones de órganos, sangre y médula ósea en Canarias

La iniciativa ‘Desafío 8 islas, 8 maratones, regala vida’ participa hoy sábado en el Sexto Campeonato de España de Trail Running Absoluto y Máster, que se celebra en el municipio de El Paso, en La Palma, con el objetivo de sensibilizar a la población, a través del deporte, de la necesidad de aumentar las donaciones de órganos, sangre y médula ósea en Canarias.

El campeonato, organizado por la Real Federación Española de Atletismo, a través de la Federación Canaria, cuenta con la participación del corredor de este proyecto solidario, Santiago de la Huerga, que realizará diversas actividades divulgativas y  portará el mensaje “Donar” durante su participación en la carrera.

Además, y como en ocasiones anteriores, cuenta con un equipo padrino de corredores de montaña “Trecus La Palma”, que colaborará en la difusión local del mensaje.

Hasta el momento, los miembros de esta iniciativa han participado en pruebas de atletismo celebradas en las islas de El Hierro (Maratón del Meridiano), La Graciosa (Maratón) y Gran Canaria (Transgrancanaria), mientras que el resto de pruebas han quedado pospuestas hasta 2021 debido a la pandemia por la COVID-19.

‘Desafío 8 islas, 8 maratones, regala vida’ promociona la donación en redes sociales, ha elaborado una guía específica para corredores y un tríptico informativo sobre cómo donar en Canarias, conjunto de actividades por las que recibió el pasado 14 de junio el galardón al Mérito Nacional de 2019 de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Más donantes

Debido a la pandemia de coronavirus, las donaciones de sangre han disminuido en Canarias. Para  donar sangre, en la página web http://efectodonacion.com/, del Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia, se puede solicitar cita precia y seleccionar el punto de extracción más próximo al domicilio.

Para la donación de médula ósea es preciso tener entre 18-40 años y  cumplimentar el consentimiento informado que está disponible en la página web https://canarias.medulaosea.org/. A continuación, se cita para una extracción de sangre que permite formar parte de la Red de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Para la donación de órganos y tejidos al fallecimiento se puede solicitar el carnet de donante a través de la Organización Nacional de Trasplantes (página web http://www.eresperfectoparaotros.com/) o realizar la Manifestación Anticipada de Voluntad (MAV) pidiendo cita en los teléfonos 012, 922 470 012 y 928 301 012.

Source: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario