La Consejería de Medio Ambiente inicia un plan de conservación y mantenimiento de los espacios naturales protegidos de la Isla

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Medio Ambiente, que dirige Marlene Figueroa, ha iniciado un plan de conservación y mantenimiento de los espacios naturales protegidos de Fuerteventura. Estas labores se han iniciado ya en entornos como Cofete, Monumento Natural de Ajuy, barranco de Madre del Agua, el Palmeral de Buen Paso, Los Molinos, así como en el Parque Natural de Corralejo.

De este modo, se desarrollan actuaciones como restauración de muros de piedra e infraestructuras, poda y tala de palmeras, reposición de vallado y señalización de espacios, tratamientos selvícolas y otros trabajos que contribuyen a conservar el medio natural, con unas labores son realizadas a través de encargo del Cabildo a medios propios (GESPLAN).

Para la consejera de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, “los espacios protegidos desempeñan una función decisiva en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad. Por ello, es importante mantenerlos en perfecto estado”.

La Consejería de Medio Ambiente ha culminado ya las obras de limpieza y restauración en el Barranco de la Madre del Agua, donde se han llevado a cabo labores de limpieza, retirada de restos de poda y restauración de muros de piedra, entre otras actuaciones.

En el Palmeral de Buen Paso, situado en el barranco del mismo nombre, se ha venido actuando además con labores de restauración de paredes, reforestación de especies y limpieza de restos de poda. Estos trabajos permitirán conservar uno de los últimos reductos de palmera canaria (Phoenix canariensis) de la Isla.

Las actuaciones se han desarrollado además en Cofete, con labores de limpieza y eliminación de pistas de tierra no autorizadas. En el Parque Natural de Corralejo y Los Molinos se han llevado a cabo también tareas de limpieza. Por su parte, en el Monumento Natural de Ajuy se ha ejecutado la restauración del sendero que conduce hasta las cuevas , muros de piedra, barandillas y limpieza en hornos de cal.

Source: cabildofuer.es

Deja un comentario