El presidente de la Federación de Caza, Francisco Javier Triana Méndez, realizó una presentación del programa en el Cabildo, en la que participaron el vicepresidente insular y consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Adrián Hernández Montoya, y la consejera de Medio Ambiente, María Rodríguez Acosta.
Tanto el vicepresidente del Cabildo como la consejera de Medio Ambiente valoraron la puesta en marcha de este proyecto que, a través de la actividad cinegética, persigue contribuir tanto al desarrollo del medio rural como a la conservación de determinadas especies. Asimismo, destacaron la importancia de profundizar en la colaboración entre la Administración Insular y la Federación en aspectos que redunden en beneficio del medio natural y del sector primario, como sucede en este proyecto.
El programa está articulado a través de una serie de líneas de actuación, como la captación y selección de parcelas, atendiendo al hábitat de la especie cinegética que se vaya a recuperar, a la vez que su acondicionamiento y siembra de cereales y leguminosas (semillas de trigo, archita y avena). Asimismo, prevén la instalación de puntos de agua (32 bebederos) y comida permanentes.
Para ello está previsto que se establezcan acuerdos con los propietarios de parcelas, agricultores y ganaderos, con el objetivo de afianzar el proyecto de cara al futuro, así como realizar un adecuado aprovechamiento del grano y la paja de los terrenos recuperados.
Por otra parte, se llevará a cabo el estudio y seguimiento de las poblaciones de las especies contempladas en el programa, en colaboración con el proyecto de seguimiento de la codorniz en el Valle del Ebro y las Islas Canarias, que dirige el doctor Jesús Nadal.
En esta línea, llevarán también a cabo el seguimiento de poblaciones de especies cinegéticas, a través del Observatorio Cinegético de la Fundación Artemisan (una plataforma digital diseñada para mejorar los conocimientos de las especies cinegéticas, para mejorar su conservación y su aprovechamiento).
El programa incluye una vertiente informativa, que se plasmará en la VI Jornada Insular de Caza y Conservación de la isla de La Palma, donde se darán a conocer los trabajos realizados y permitirá ahondar en el conocimiento de la caza y la conservación, así como actividades en el hábitat (visitas guiadas al campo; actividades de caza científica, y concursos de caza fotográfica).
Desde la Federación Insular de Caza sostienen que este proyecto representará beneficios ecológicos y ambientales; científicos y educativos, así como agrícolas y ganaderos. «Un compromiso con el deporte de la caza, el medio ambiente, la cultura y las tradiciones de nuestra tierra», concluyen.
Fuente: cabildodelapalma.es