La Sección de Ingeniería Agraria recibe en donación un extenso fondo bibliográfico de temática forestal

La Sección de Ingeniería Agraria de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la Universidad de La Laguna ha recibido una donación de libros de temática forestal con gran valor técnico y profesional. La ingeniera forestal María Luz Aguiló, funcionaria de la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, hizo llegar a la biblioteca del centro numerosos ejemplares, muchos de los cuales pertenecieron a la colección personal del prestigioso ingeniero agrónomo Jorge Aguiló Bonnin, académico, padre de la ingeniera.

La colección de libros abarca asuntos como la gestión de parques nacionales, incendios forestales, ecología y botánica forestal, plagas, hidrología superficial, ecoturismo, selvicultura, restauración de espacios degradados, maderas o la reforestación forestal. Muchos ejemplares de esta gran colección están descatalogados y algunos estaban editados por el antiguo el Instituto para la Conservación de la Naturaleza (ICONA) que en la actualidad son prácticamente imposible de adquirir.

Mª Luz Aguiló

Tras su catalogación por el personal de la Biblioteca, estos ejemplares estarán a disposición de todo el alumnado de la Universidad de La Laguna. En particular, será de especial interés para quienes estudien el Grado en Ingeniería Agrícola y del Medio Rural y otras disciplinas afines como la Biología o las Ciencias Ambientales.

El director adjunto de la sección de Ingeniería Agraria, Juan Carlos Santamarta, quien ha gestionado la donación a través del Colegio de Ingenieros de Montes en Canarias, agradeció la donación de Aguiló y valoró este gesto, “que sin duda enriquecerá la biblioteca la sección y de toda la Universidad de La Laguna”. Apuntó también que existen muchas colecciones particulares de libros con un valor técnico y cultural importante que no se debería perder y buscar posibilidades de compartirlo con toda la sociedad a través de las bibliotecas públicas.

Se tratará de digitalizar los libros y manuales descatalogados más importantes, como se hizo en su día en el centro de investigación aplicada del agua la “Biblioteca del Agua” en Canarias, del cual fue impulsor y director el profesor Santamarta, con el fin de que no se pierda este conocimiento y se pueda compartir de la mejor manera posible.

Fuente: ull.es

Deja un comentario