El I Congreso de Investigación Teatral de la ULL se centra en la creación femenina en el siglo XXI

La Universidad de La Laguna organiza el I Congreso de Investigación Teatral y Muestra Escénica, subtitulado en esta ocasión “La creación femenina en el siglo XXI. Homenaje a María José Ragué-Arias”, que se desarrollará on line a partir de mañana, 23 de septiembre, hasta el viernes 25 del mismo mes. Este foro científico ya tiene su inscripción agotada y está complementado por una muestra teatral que analiza la función de la mujer en la escena española de la presente centuria en sus diferentes manifestaciones: dramaturgia, interpretación, dirección, danza, circo, escenografía, etc.

Este congreso está auspiciado, por parte de la Universidad de La Laguna, por el Aula de Artes Escénicas del Vicerrectorado de Cultura, Participación Social y Campus Ofra y La Palma, el Departamento de Filología Española, el Vicedecanato de la Sección de Filología de la Facultad de Humanidades y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, y también cuenta con el apoyo del Espacio La Granja y la Escuela de Actores de Canarias

Su director, el profesor Carlos Brito Díaz, anota que este I Congreso pretende consolidar un encuentro bienal dedicado a la investigación del impacto de las mujeres en el ámbito escénico español y se convierte en una continuación del I Seminario que se celebró en 2018.

La eclosión de la mujer en la escena reciente viene avalada por la consolidación de una generación de profesionales en las artes escénicas cuyo auge creciente perfila un mapa diferente del ámbito laboral del teatro y cuya incidencia aún está por estudiar, organizar y ajustar en las coordenadas de un dominio artístico que está subrayando la emergente voz de la mujer dentro y fuera de la escena.

Esta convocatoria el Congreso estará dedicado a la memoria de María José Ragué-Arias, fallecida el 18 de junio de 2019, como símbolo del perfil sincrético y multidisciplinar que han tenido las profesionales de la escena española. Su labor como investigadora, crítica y dramaturga se ven, además, apoyadas en una profunda consciencia feminista desde los inicios de su carrera, en donde colaboró en el proyecto escénico Dones i Catalunya (1983), dirigido por Ricard Salvat, que representa el primer ejemplo de asociacionismo de dramaturgas en una proclama por la igualdad y la visibilidad.

Amén de una treintena de comunicaciones de investigadores internacionales de diferentes universidades e instituciones, intervendrán los ponentes Francisco Gutiérrez Carbajo (UNED), Diana de Paco Serrano (Universidad de Murcia) y Helena Berthelius (Escuela de Actores de Canarias) y las dramaturgas canarias Irma Correa, Ana Vanderwilde, Aranza Coello, Victoria Oramas y Bibiana Monje. Esta última autora llevará a escena su montaje Lacura el 2 de octubre en el Espacio La Granja como cierre escénico del congreso.

Este encuentro científico también será el foro para la presentación del Proyecto Tesoro del teatro en Canarias a cargo de José Antonio Ramos Arteaga, Fermín Santana Domínguez y Adán Rocío Palmero, docentes e investigador de la Universidad de La Laguna, respectivamente.

Fuente: ull.es

Deja un comentario