Sanidad notifica 228 nuevos casos de COVID-19

El cribado del personal del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil detecta ocho positivos asintomáticos en su personal

La Consejería de Sanidad notifica 228 casos positivos COVID-19 y un fallecido este viernes 18 de septiembre, con lo que el acumulado se sitúa en 11.569 personas. Aunque esta cifra supone un ligero repunte con respecto al día anterior aunque se confirma el aplanamiento de la curva pues en estos días el número de prueba PCR también se ha visto incrementado. El número reproductivo R0 se sigue situando por debajo de 1, pero aún así la Consejería de Sanidad insiste en que no se baje la guardia ni se relajen las medidas de seguridad.

Por islas, la más afectada sigue siendo Gran Canaria con 6.556 casos, con 98 nuevos y 6.636 activos epidemiológicamente; le sigue Tenerife con 3.276 casos, 107 nuevos y 1.449 activos epidemiológicos; Lanzarote con 996 casos acumulados, 13 nuevos, y 376 activos; Fuerteventura con 498 casos, 9 nuevos y 137 activos; La Palma con 174 casos, 1 nuevo y 22 activos; La Gomera no suma casos y tiene con 24 en total y 11 activos y El Hierro con 45 casos en total, ninguno nuevo y 6 activos, aunque en el día de hoy se han dado 4 altas más que se subirán a la estadística en breve.

Cerrados por alta médica son 4.723, 153 más que ayer en la que se hicieron 3.024 PCR.

Brote hospitalario

En el día de hoy, gracias al cribado que se está realizando en todo el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil mediante prueba PCR a los profesionales, los Servicios de Medicina Preventiva y Prevención de Riesgos Laborales del centro, han notificado la detección 8 positivos entre los trabajadores del Servicio de Radiología. Esta detección precoz ha permitido el aislamiento de los mismos de inmediato, con lo que se ha iniciado también el estudio de contactos dentro y fuera del centro hospitalario.

La Dirección del Centro ha puesto en marcha todas las medidas de control necesarias y ha ampliado la recomendación de protección de los protocolos del Ministerio de Sanidad en cuanto al uso de mascarillas y en las áreas de hospitalización se usarán FFP2 y pantalla facial. Además, esta semana se prohibió la visitas a pacientes hospitalizados y se ha procedido a la limpieza y desinfección del edificio y sus exteriores entre otras. Además, se han reforzado las medidas de vigilancia y control del cumplimiento de las mismas. Recordar que el centro realiza prueba PCR de forma sistemática a todos los pacientes ingresados, incluyendo embarazadas y pacientes pediátricos.

Con respecto al brote detectado en la planta 4 norte del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria (asignada a los Servicios de Cuidados Paliativos y Nefrología), en estos momentos se han declarado 25 positivos: 13 pacientes, 4 de ellos fallecidos, todos con graves patologías previas y 12 trabajadores.

En cuanto al de la planta 8 sur del mismo centro hospitalario asignada al Servicio de Medicina Interna continua estable, con 5 pacientes y 3 trabajadores con resultado positivo.

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario