Cabildo de El Hierro continuará con su propio plan de prevención insular frente a la Covid

“Prudencia” y “Responsabilidad” fueron las palabras más utilizadas por el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, tras la reunión mantenida hoy viernes, 18 de septiembre, por el comité insular que atiende a la emergencia por la Covid en El Hierro.

Un comité que ha decidido esperar la valoración y decisión por parte del Gobierno de Canarias sobre la actual situación epidemiológica de la isla de El Hierro, una vez que la mejora significativa de los datos de afectados por el virus a nivel insular hacen creer que puede ser posible que la isla vuelva al “semáforo verde” y a la situación, por tanto, anterior al pasado 30 de agosto, cuando hubo que decretar medidas extraordinarias por parte del Cabildo y los ayuntamientos herreños por el aumento de casos.

“Las prisas no son buenas consejeras”, afirmó hoy el presidente insular, convencido de que es mejor esperar a decisión del propio Ejecutivo autonómico tras conocer que en El Hierro a día de hoy existen 2 afectados por la Covid y siempre sabiendo “que esta circunstancia puede cambiar en cualquier momento, por lo que no podemos bajar la guardia”, dijo.

De hecho, en el seno del Comité Covid de El Hierro, el Cabildo ha decidido continuar con su propio plan de prevención insular frente a la epidemia, complementario a las directrices de las autoridades sanitarias.

Dentro de este Plan, se priorizarán a partir de hoy las acciones formativas encaminadas a potenciar la prevención de contagios de los ciudadanos y las empresas para lograr mantener controlada la presencia del virus en la isla, lo que conllevará la realización de acciones formativas específicas, instalación de protocolos de actuación y utilización de ejercicios de adiestramiento que permitan “educar” a la ciudadanía sobre cómo actuar ante un posible caso de afección por el virus como el caso de los que se llevarán ya a cabo los próximos días con los profesionales de las residencias de ancianos y centros educativos de la isla.

En las últimas acciones llevadas a cabo dentro de este plan insular está el cribado entre colectivos vulnerables como es el caso del llevado a cabo a 169 profesionales vinculados a los centros educativos en la isla de El Hierro. Pruebas PCR que han finalizado en el día de hoy y cuyos resultados permitirán afrontar con mayor garantía sanitaria el comienzo del curso escolar en la isla. Una acción que ha sido financiada en su totalidad por el Cabildo de El Hierro.

El propio comité insular de atención a esta emergencia sanitaria continuará reuniéndose periódicamente para valorar en todo momento la situación de la Covid en El Hierro, afirmó el presidente.

En el caso de que el Gobierno de Canarias retome a El Hierro en “semáforo verde” esto permitirá retroceder la situación al momento anterior al pasado 30 de agosto y rebajar las medidas aún vigentes como es el caso de la apertura de las zonas de fogones en las áreas recreativas y la acampada, reabrir al público los espacios deportivos cerrados y volver a los aforos establecidos anteriormente en zonas de servicios públicos y privados, entre otras.

Fuente: elhierro.es

Deja un comentario