La Escuela Insular de Artesanía reabre sus aulas y comienza la formación en seis oficios

Enconcreto, se están impartiendo a través de este programa formativo que dirigeel proyecto La Palma Artesanía de la empresa pública Sodepal, seis cursosdedicados a la cestería de palma, tejeduría, ganchillo, frivolité, macramé ymodista. Como no podía ser de otra manera, los cursos se imparten siguiendo unestricto protocolo de seguridad ante la COVID-19.

Laformación se realiza de lunes a viernes, en horario de mañana, y se prolonga alo largo de todo un año. Al frente de cada uno de los talleres se encuentra unamonitora con carné de artesana, especializada en cada uno de los oficios que seimparten en este centro, que es toda una referencia de la cultura artesanalpalmera y que este año celebra medio siglo de vida.

Laconsejera de Artesanía del Cabildo de La Palma, Susana Machín, destaca que conla puesta en marcha de estos cursos de formación continua se persigue que elalumnado aprenda un oficio artesano, lo que contribuirá a su vez a promover laconservación de la artesanía palmera. Los participantes recibirán un títuloacreditativo al término del curso, que les permitirá presentarse a la obtencióndel carné de artesano.

SusanaMachín señala que durante el proceso formativo, las monitoras realizan productospara el proyecto La Palma Artesanía. De este modo, además de la tareaeducativa, crean, fusionan ideas y trabajo entre distintos oficios artesanos,cuidando la imagen del producto. Cabe destacar que en estos momentos se estápreparando una colección especial de cara al invierno y las fechas navideñas.

Por suparte, la consejera delegada de Sodepal y responsable insular de PromociónEconómica, Raquel Díaz, recuerda que el proyecto La Palma Artesanía inició elprograma de dinamización de la Escuela en enero de 2020 con talleres en vivopor parte de artesanos, programando visitas de turistas que viajaban a la islaen cruceros. Un programa que se interrumpió con la declaración del estado dealarma por la pandemia de la COVID-19 y que se reinició el pasado mes de junio.

RaquelDíaz destaca que La Palma Artesanía continúa trabajando para impulsar ydinamizar este sector en la Isla, que concentra un enorme potencial para creceren un mercado interesado en la adquisición de productos de calidad, singularesy genuinos como la artesanía palmera.

Fuente: cabildodelapalma.es

Deja un comentario