La investigadora del IOCAG-ULPGC Maria Casanova, primera firmante de dos trabajos de investigación relacionados con la corriente de Canarias y las de Islandia

 

La investigadora Maria Casanova, del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la ULPGC, es la primera firmante de dos trabajos de investigación publicados recientemente y referidos a la corriente de Canarias y a otras corrientes en Islandia, respectivamente. Ambas sistemas de corrientes están relacionados con la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte, que regula el clima en la Tierra.  

El primer trabajo, titulado ‘La variabilidad de la Corriente de Canarias diagnosticada con modelos inversos’ está firmado por los miembros del IOCAG María Casanova Masjoan, María Dolores Pérez Hernández, Luis Cana y Alonso Hernández Guerra, junto a Pedro Vélez Belchí del Centro Oceanográfico de Canarias perteneciente al Instituto Español de Oceanografía.   

 

En el trabajo se estudia la variabilidad del transporte de la Corriente de Canarias (CC), así como de las masas de agua presentes en la columna de agua tanto en primavera como en otoño. Los resultados muestran que solo se encuentran diferencias significativas en las dos masas de agua presentes en capas intermedias (de 700 a 1400 m de profundidad). El Agua Mediterránea tiene mayor presencia en otoño que en primavera, mientras que el Agua Antártica Intermedia está presente en ambas estaciones pero muestra gran variabilidad interanual.   

 

En cuanto a los resultados del transporte de la Corriente de Canarias se observa que además de la variabilidad estacional, ya estudiada previamente por otros autores. También existe variabilidad interanual en ambas estaciones del año: en primavera en las capas más superficiales (hasta 700 m), y en otoño en las capas intermedias por la presencia de la Corriente Intermedia que va hacia el Polo (IPUC, por sus siglas en inglés). Esta variabilidad interanual provoca también oscilaciones en el ciclo estacional (transporteotoño –  transporteprimavera).  

 

Este trabajo supone la primera vez que se obtiene un esquema de la circulación de la Corriente de Canarias a través de las islas orientales y la plataforma africana en otoño y primavera desde la superficie hasta 1400 m de profundidad.  

 

Las variaciones de la Corriente de Canarias afectan a la Circulación Meridional de Retorno del Atlántico Norte (AMOC, en inglés), que es la encargada de regular el clima en Europa y, por tanto, en Canarias.   

   

Corrientes en Islandia  

La investigadora del IOCAG María Casanova es también la primera firmante del trabajo de investigación titulado ‘Variabilidad estacional, interanual y de la posición de la corriente de Irminger del Norte de Islandia y de la Corriente Islandesa del Este alrededor de Islandia’, junto a otros miembros del IOCAG y de la Unidad Asociada ULPGC- CSIC Océanio y Clima como María Dolores Pérez Hernández, Diana Grisolía Santos y Alonso Hernández Guerra, junto a otros investigadores islandeses, noruegos y de EEUU, concretamente R.S. Pickart, H. Valdimarsson, S.R. Ólafsdóttir, A. Macrander, D. J. Torres, S. Jónsson, K. Våge y P. Lin.  

 

En este trabajo se señala que el agua cálida proveniente del Atlántico Norte Subtropical se convierte en agua fría y densa en invierno en los mares nórdicos por interacción de la atmósfera y el océano. Esta transformación de masas de agua y su siguiente transporte hacia el Atlántico, de nuevo, forma parte de la Circulación Meridional del Atlantico Norte. Los investigadores estudiaron la variabilidad y la evolución del agua cálida del Atlántico que fluye hacia el norte a través del Estrecho de Dinamarca. Para ello, se usaron un conjunto de datos recolectados durante 25 años en campañas oceanográficas y a través de satélites. La corriente que se estudió se conoce como la Corriente de Irminger del Norte de Islandia (NIIC).   

 

La investigación ha demostrado que parte de la NIIC recircula hacia el sur en el norte del Estrecho de Dinamarca y la otra parte, que rodea Islandia en sentido de las agujas del reloj,  se junta con otra corriente llamada Corriente Islandesa del Este (EIC) proviniente del este de Groenlandia. En un principio ambas corrientes fluyen por separado, pero al noreste de Islandia se juntan y fluyen como una sola, con temperatura y salinidad más bajas. En el conjunto de los 25 años del estudio la NIIC se ha vuelto más cálida, salada y ha aumentado en transporte, sin embargo el Agua Atlántica que circula en ella no ha aumentado tanto en estos parámetros. Esto es debido a la influencia de la atmósfera en contacto directo con las aguas superficiales de la NIIC.  

 

Ambos trabajos están publicados en la revista ‘Journal of Geophysical Research: Oceans’ que pertenece al primer cuartil de las revistas de oceanografía.  

 

Los dos trabajos se han desarrollado como parte de la tesis doctoral de Maria Casanova Masjoan con un contrato predoctoral de la ACIISI de apoyo al personal investigador en formación (TESIS2017010023). Además, el segundo es el resultado de una estancia en Islandia que también ha sido financiada a través de las ayudas predoctorales para estancias breves en el extranjero de la ACIISI (EST2018010009).  

 

Fuente: ulpgc.es

Deja un comentario