La consejera insular de Educación pide en el Consejo Escolar de Canarias que se tengan en cuenta las singularidades de la Isla

María Jesús de la Cruz trasladó las necesidades educativas de Fuerteventura en una sesión celebrada hoy, sábado, día 12 de septiembre 

La consejera de Educación del Cabildo de Fuerteventura, María Jesús de la Cruz, participó este sábado, día 12 de septiembre, en la sesión del Consejo Escolar de Canarias, junto con responsables del área de otros cabildos insulares,  haciendo llegar las necesidades y preocupaciones que le han sido trasladadas por diferentes sectores del ámbito educativo de la Isla, en el marco del Plan de Emergencia Insular que ha sido reactivado por la Corporación insular. Entre estas necesidades destacan las relativas al transporte para el alumnado ante el inicio del curso escolar 2020-2021 y la mejora de las actuales infraestructuras educativas, entre otras. 

La consejera insular solicitó que se tengan en cuenta las singularidades de la Isla y trasladó además la necesidad de arbitrar mecanismos legales que den la posibilidad a establecer una mayor colaboración entre las administraciones. 

Desde Fuerteventura se solicita además que se tenga en cuenta la situación de alumnado de las islas periféricas ante la disminución de las plazas en residencias escolares en Canarias. Se pide por tanto que las universidades tengan en cuenta esta realidad y den una solución a los estudiantes que se han quedado sin plaza debido a esta situación. 

Asimismo, la consejera puso de manifiesto la preocupación de la comunidad educativa sobre ratios de alumnos y alumnas en las aulas y algunos horarios. María Jesús de la Cruz recalcó además la necesidad de que exista una mayor comunicación con las familias para otorgar una mayor seguridad e inculcar la importancia de la responsabilidad personal y colectiva ante la actual situación generada por la Covid-19. “Ante esta demanda de las familias, desde el Cabildo de Fuerteventura se intentará impulsar campañas para dar a conocer que esa seguridad en los centros educativos es una realidad, ante la incertidumbre que nos ha hecho llegar el sector”, explicó la consejera. 

Asimismo, solicitó que se tenga en cuenta perfiles de determinadas familias que van a necesitar educación presencial en sus domicilios.

La consejera manifestó además su optimismo “y el convencimiento de que entre todos conseguiremos que nuestros centros educativos sean espacios seguros”. “Desde la Consejería de Educación del Cabildo de Fuerteventura queremos lanzar un mensaje de ánimo. Ante una situación tan complicada necesitamos una doble dosis de empatía para poder llegar al objetivo común de ofrecer una educación de calidad a nuestro alumnado”.

Finalmente, María Jesús de la Cruz resaltó el trabajo realizado desde la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con el refuerzo y aumento de profesorado y los diferentes documentos que se han publicado, así como el trabajo realizado en subcomisiones donde están representados todos los sectores del ámbito educativo que han hecho sus aportaciones en todo el proceso relativo al comienzo del curso escolar. 

Durante el encuentro, las partes acordaron programar próximas sesiones del Consejo Escolar de Canarias para culminar un documento que recoja todas las aportaciones realizadas, a fin de hacerlo llegar a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias.

Fuente: cabildofuer.es

Deja un comentario