El Cabildo desbroza cañas y retira escombros en Tejeda tras completar actuaciones para prevenir incendios e inundaciones en otros 6 municipios

• La labor revela la proliferación de vertidos incontrolados, incluidos coches con el número de chasis borrado.

• Se realizan con conciencia de la infracción, pues buscan lugares apartados y horas nocturnas.

• La eliminación de cañas con apoyo del pastoreo forma parte de los planes estratégicos contra los incendios en Gran Canaria.

• La campaña del Consejo Insular de Aguas tiene un presupuesto de 350.000 euros y se suma a las tareas de Medio Ambiente.

El Cabildo de Gran Canaria acomete en Tejeda trabajos de desbroce de cañaverales y maleza para evitar la propagación de incendios a la vez que retira escombros, residuos y enseres domésticos para prevenir inundaciones, tareas que se añaden a las intervenciones en barrancos desarrolladas en julio y agosto en Mogán, La Aldea, Santa Brígida, San Mateo, Telde y Santa Lucía en esta campaña del Consejo Insular de Aguas.

Esta labor, que se suma a la que emprende el área de Medio Ambiente, deja al descubierto el incivismo de los vertidos incontrolados en los barrancos de la Isla, donde los operarios retiran lavadoras, neveras, chatarras, animales muertos y hasta vehículos a los que se ha borrado el número de chasis para eliminar el rastro del infractor, lo que confirma que tiene plena conciencia de que comete una infracción y no se trata en ningún caso de falta de información. De hecho, quienes realizan estos vertidos buscan lugares alejados y lo hacen en horas nocturnas.

 

El desbroce de las cañas, por su parte, es una labor esencial de los planes de lucha contra los incendios del Cabildo, pues las masas de esta especie exótica invasora se convierten en mechas que proporcionan al fuego gran velocidad de propagación con llamas de gran altura, por eso una de las tareas es eliminarlas de los barrancos con poblaciones próximas con la ayuda del pastoreo.  

La actual campaña del Consejo Insular de Aguas cuenta con 350.000 euros de presupuesto, se prolongará hasta noviembre y las próximas paradas una vez finalice la actuación en Tejeda están en fase de definición, lo que dependerá tanto de las prioridades de los planes contraincendios como de las alertas e informaciones de los propios vecinos.

Las cuadrillas de Medio Ambiente del Cabildo ya culminaron asimismo la limpieza forestal en el pago de Casas Blancas y continúan su labor en otros puntos del Barranco de Tirajana. También culminaron el desbroce y el pastoreo para mantener a raya los brotes de caña en el Barranco de San Miguel. Además, el Cabildo ha emprendido el vallado de la zona reforestada entre la Cruz de Tejeda y la Cruz de Los Llanos para que el ganado pueda pastar por la zona sin que las nuevas plantaciones sufran daños.

Más de 300 toneladas en la última campaña

La campaña del año pasado del Consejo Insular de Aguas concluyó con la retirada de más de 300 toneladas de residuos en 100.000 metros cuadrados con una inversión de 300.000 euros. Además del perjuicio ambiental, estos restos generan peligro cuando llueve porque son arrastrados y taponan las salidas del agua al mar, lo que podría provocar inundaciones. Por ello, el Cabildo solicita a la ciudadanía que los deposite en los puntos habilitados y pide colaboración para denunciar estos depósitos ilegales.

Junto a la limpieza general, los trabajos de 2019 incluyeron el desbroce de cañas en el Barranco de Zurbarán y el de Guiniguada de la capital grancanaria, en el Barranco de Bañaderos y de Las Zanjillas de Arucas, en el Barranco San Felipe de Guía, en el de Los Chorros de San Mateo y en el Barranco Basayeta y el de Teror, además de un desbroce de vegetación en el Barranco de Pagador de Guía, una tala de palmeras secas en Zurbarán y de eucaliptos también secos en el Guiniguada.

Gabinete de Prensa
Dirección: C/Bravo Murillo 23
Teléfono: 928 21 94 21
Web:
cabildo.grancanaria.com

Fuente: cabildo.grancanaria.com

Deja un comentario