Tras el éxito mundial de la película ‘Parásitos’, Filmoteca Canaria revisa el cine coreano de los últimos cien años

Proyectará 5 de sus mejores títulos en el Espacio La Granja, que se abre con ‘Oasis’ y una masterclass previa a cargo de representantes de CineAsia.

Tras el éxito mundial de la película ‘Parásitos’, de Bong Joon-ho, gran triunfadora de los Oscar en la última edición de estos premios, Filmoteca Canaria ha decidido abrir la nueva temporada con un ciclo dedicado al cine coreano de los últimos cien años, de donde surgen algunos trabajos que han logrado situarse en lo más alto del panorama internacional. Las proyecciones incluyen 5 títulos y se abren este jueves 10 de septiembre en el tinerfeño Espacio La Granja, en versión original con subtítulos. 

Esta sesión de apertura estará precedida por una masterclass gratuita impartida, a partir de las 17.00 horas, por los representantes de CineAsia, Gloria Fernández Adame y Enrique Garcelán Inarejos, y cuyo aforo ya está completo. Posteriormente, ambos presentarán ‘Oasis’, la multipremiada película dirigida en 2002 por Lee Chang-dong, que inaugura el ciclo a las 19.00 horas.

Esta nueva programación de Filmoteca cuenta con la colaboración del Centro Cultural Coreano de Madrid, y sido organizada conjuntamente con CineAsia con la intención de que se pueda navegar por un cine desconocido, perteneciente al llamado ‘Reino ermitaño de Corea’, que inició a finales de siglo XX una explosión de creatividad conocida como la “Nueva Ola” del cine coreano.

Procedentes de Corea del Sur destacan nombres como los de Park Chan-wook, Lee Chang-dong, Hong Sang-soo o el propio Bong Joon-jo, que obtuvo 4 premios Oscars, entre otras muchas distinciones, algunos de cuyos trabajos veremos en este ciclo.

Filmoteca Canaria pone el foco en los últimos cien años porque el 27 de octubre de 1919 se convirtió en un día histórico para el cine coreano. Ese día se estrenó en Seúl, Righteous Revenge dirigida por Kim Don-san, la primera película coreana estrenada en una sala de cine. Ha pasado ya un siglo y, durante el mismo, el cine coreano ha sufrido numerosos avatares: desde la ocupación japonesa, a la guerra de Corea, pasando por las épocas oscuras de los regímenes dictatoriales. La llegada de la democracia en 1988 supuso una renovación, tanto de directores como de la industria del cine en Corea.

‘Oasis’ la cinta con la que se abren las sesiones es un drama romántico que ha ganado numerosos premios en festivales, entre ellos cuatro en el de Venecia, pero también en los de Vancouver, Seattle, Brisbane y en los Independente Spirit. Narra la historia de una relación amorosa entre un hombre con una leve discapacidad psíquica que acaba de salir de la prisión, donde ha cumplido condena por un atropello accidental, y la hija de la víctima con parálisis cerebral.

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario