El Cabildo de Lanzarote ha suscrito sendos acuerdos de colaboración con los Ayuntamientos de la isla en materia de Recursos Humanos con el fin de conseguir una óptima gestión de los mismos, concretándose un sistema de colaboración que posibilite la cooperación entre administraciones para la utilización recíproca de las listas de reserva constituidas tanto en el Cabildo insular como en los Ayuntamientos para la cobertura de las necesidades que se generen en los mismos.
De este modo, la presidenta del Cabildo, M.ª Dolores Corujo, ha firmado hoy los primeros convenios con los Ayuntamientos de Tías, Haría y Yaiza, aunque en próximas fechas se firmará también con el resto de corporaciones municipales, Arrecife, San Bartolomé, Teguise y Tinajo.
“La colaboración y cooperación interadministrativa es fundamental para impulsar la mejora de la prestación de los servicios públicos, y que éstos sean más eficaces a la hora de atender a la ciudadanía”, afirma Dolores Corujo. “Nuestra obligación es poner al alcance de los vecinos y vecinas de nuestra isla, todos los recursos que tiene la administración pública, siendo, desde luego, uno de los valores más importantes los empleados públicos”.
Gracias a estos convenios, Cabildo y Ayuntamientos se facilitarán, entre sí, las listas de reserva de las categorías de las que dispongan en cada momento para su nombramiento y/o contratación interino/laboral temporal por la entidad local que lo requiera, en los términos legalmente previstos. No obstante, será totalmente voluntario para los integrantes de la lista (bolsa de empleo), la aceptación de llamamientos efectuados a instancia de la otra administración distinta al conformante de la lista, sin que, en consecuencia, la no aceptación pueda implicar ningún perjuicio para su posicionamiento en la lista de la administración convocante.
Formación Continua
Las corporaciones locales y la primera Institución insular, en virtud de este acuerdo, también permitirán la participación del personal de cada una de las instituciones en las acciones de Formación Continua dirigidas a los empleados públicos de cada corporación y que cumplan con los requisitos exigidos en cada una de las convocatorias.
La presidenta insular recalca que “la formación continua impulsa la profesionalización del empleado público y garantiza una administración más eficaz y eficiente, por lo que debemos aunar esfuerzos y recursos en este sentido”.
Finalmente, desde la primera Institución señalan que el desarrollo y la ejecución de estos convenios de colaboración, que tendrán una vigencia de dos años, no generará contraprestación económica a favor de ninguna de las entidades.
Fuente: cabildodelanzarote.com