El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural del Archipiélago Chinijo saldrá a exposición pública en octubre

El consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha trasladado hoy a la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, y el alcalde del Ayuntamiento de Teguise, Oswaldo Betancort, la voluntad del Ejecutivo Autonómico de sacar a exposición pública el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (P.O.R.N.) del Parque Natural del Archipiélago Chinijo el próximo mes de octubre.

Acompañados por el viceconsejero de Planificación Territorial y Transición Ecológica, Leopoldo Díaz, los representantes públicos han valorado el estado actual del documento y los avances realizados durante los últimos meses en un texto “que es fundamental para desbloquear proyectos e inversiones en La Graciosa que se encuentran actualmente paralizados por la falta de seguridad jurídica”, ha señalado la presidenta de la Primera Institución insular tras el encuentro.

El documento está siendo redactado por los técnicos de la viceconsejería de Política Territorial, por medio de los Servicios Técnicos y Jurídicos de Ordenación del Suelo Rústico y Espacios Naturales Protegidos, con apoyo de la Dirección General de Ordenación del Territorio.

Valbuena y Díaz se ofrecieron a sostener una reunión previa al periodo de exposición pública con el Alcalde de Teguise y los técnicos municipales para compartir el texto y valorar posibles aspectos a complementar.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Archipiélago Chinijo es un documento previo indispensable para la tramitación y aprobación del futuro Plan Rector de Uso y Gestión del Archipiélago Chinijo. De hecho, la ausencia de este documento fue clave en la anulación del anterior P.R.U.G. por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias en el año 2016.

Otros asuntos de interés en La Graciosa

Durante el encuentro, además, se trataron otros asuntos de especial interés para la población de la Octava Isla, como la búsqueda de una fórmula alternativa que permita incrementar la capacidad actual del cementerio.

De igual modo, se valoraron los protocolos de actuación ante la gestión de los residuos, y se estudiaron propuestas alternativas como la creación de un punto limpio que permita, sobre todo, abordar con garantías la recogida de enseres y residuos selectivos.

Valbuena, Díaz, Corujo y Betancort acordaron, igualmente, reforzar las campañas de limpieza, sensibilización y concienciación existentes orientadas a mantener un territorio tan frágil y sensible como el Archipiélago Chinijo en el mejor estado de conservación posible.

Fuente: cabildodelanzarote.com

Deja un comentario