El Dr. Jorge Saúl García Mendieta, Profesor Honorífico de la ULPGC, conferenciante principal en la VI Jornada de Derechos Humanos en Colombia

*La invitación es un reconocimiento a su trayectoria profesional y compromiso con la educación, la investigación y la cultura como pilares de igualdad, desarrollo y paz

El Doctor Jorge Saúl García Mendieta, Profesor honorífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), ha sido invitado como conferenciante principal en la VI Jornada de Derechos Humanos organizada por la Institución Educativa Técnico Industrial ‘CSL’ los días 17 y 18 de septiembre de 20202 en Tulúa (Colombia).

El evento tiene una gran relevancia debido al momento particularmente difícil en el que se encuentra la implementación de los acuerdos de paz llevados a cabo en Cuba. El doctor García escribió un documento de análisis de dicho proceso, titulado El Anhelo de Paz en Colombia, una quimera de seis décadas, el cual fue agradecido por el Alto Comisionado para la Paz de la Presidencia de la República de Colombia, Dr. Sergio Jaramillo Caro, a través de una carta  oficial en la que resalta que: “iniciativas que alientan en gran medida el trabajo y esfuerzo que se está llevando a cabo para obtener importantes, avances y consecuentes frutos en el marco del acuerdo referido. La conquista de la paz es un asunto que nos convoca a todos, por ello la importancia de contar con su apoyo”.

Dentro de la jornada se proyectarán varios vídeos y documentales, como homenaje a la vida de grandes personajes que han trabajado incansablemente por los derechos humanos como: Eleanor Roosevelt, Nelson Mandela, Mahatma Gandhi, Martin Luther King, José Antonio Galán, San Martin De Porres, Francisco de Asís, Juan María Céspedes y Jorge Saúl García Mendieta.

La invitación al doctor García, además de buscar su aporte desde el punto de vista científico, es un reconocimiento a su trayectoria profesional no solo en la medicina sino en su amplia labor docente y de cooperación internacional, en las que ha demostrado su compromiso con la educación, la investigación y la cultura como pilares de igualdad, desarrollo y paz. 

El Dr. Jorge Saúl García Mendieta ha participado en campañas en el Amazonas y los llanos orientales para mejorar las condiciones sanitarias de los indígenas de la selva Colombiana. También participó activamente en la creación de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UCEVA (Valle de Cauca, Colombia), la cual lleva su nombre, así como en el proyecto Unesco de Expociencia, del cual es Presidente Honorífico. Ha sido docente en diversos países de Africa y Latinoamérica. También fue el Responsable del Proyecto Europeo Cardiosen en África, para el diagnóstico y tratamiento quirúrgico de niños africanos con cardiopatías congénitas, liderado por la ULPGC.

 

Fuente: ulpgc.es

Deja un comentario