Dos profesores de la ULPGC colaboran en el estudio sobre el papel de los niños en la transmisión del coronavirus

Los profesores de la ULPGC Jose Luis Pérez Arellano y Pedro Saavedra colaboran con la Asociación Canaria de Investigación Pediátrica (ACIP) y la Fundación DISA, que han firmado un acuerdo de colaboración con el fin de dotar de recursos económicos al proyecto de investigación ‘Dinámica de transmisión familiar del virus SARS-CoV-2 en Gran Canaria. Grado de afectación en la edad pediátrica’, que se desarrollará en diferentes centros sanitarios de la isla.

Este estudio tiene como objetivo principal determinar el papel que desempeñan los niños en la transmisión del coronavirus, con el fin de determinar el grado de inmunidad en edad pediátrica y en qué medida son transmisores de la enfermedad. 

La investigación se realizará analizando el índice de contagio dentro de un núcleo familiar en el que conviven menores de edad con adultos que hayan contraído el virus. Un total de 566 personas de Gran Canaria con PCR positiva y realizada a través del Servicio Canario de Salud, participarán como grupo muestra del estudio.

Esta investigación, liderada desde el pasado mes de junio por el servicio de Pediatría del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil (CHUIMI) y la Asociación Canaria para la Investigación Pediátrica y con una duración prevista de cuatro meses, cuenta con la participación de los servicios de pediatría, de atención primaria y microbiología de los hospitales Dr. Negrín y CHUIMI.

En el diseño final del estudio se ha contado con la colaboración de los Doctores Jose Luis Pérez Arellano, Catedrático de Enfermedades Infecciosas de la ULPGC y jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del CHUIMI, y de Pedro Saavedra, Doctor en Matemáticas y Catedrático del Área de Estadística e Investigación Operativa del Departamento de Matemáticas de la ULPGC.

Una vez finalizado este proyecto de investigación, la ACIP y la Fundación DISA harán públicos los resultados con el fin de ayudar en el trato y tratamiento de los más pequeños afectados por coronavirus.

 

Fuente: ulpgc.es

Deja un comentario