Jóvenes de Juntos En la Misma Dirección se reúnen con el Cabildo de Tenerife y la ULL para abordar la I Declaración Juvenil Antirumores

Tenerife acoge desde este miércoles 2 de septiembre la Cumbre Juvenil Antirumor 2020, una cita que reúne virtualmente a colectivos de jóvenes de entre 13 y 20 años que trabajan para frenar los estereotipos existentes en relación a las personas de orígenes culturales minoritarios.

Este encuentro nacional anual celebra su quinta edición hasta hoy, 4 de septiembre, bajo la organización del Consejo de Europa y el grupo Participación Infantil y Juvenil ‘Amiguitos y Amiguitas’ de Juntos En la misma dirección, la estrategia insular para promover la convivencia intercultural impulsada por el Cabildo de Tenerife con el apoyo de la Universidad de La Laguna a través de su Fundación General y del Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen).

Adaptándose al contexto sociosanitario actual, la Cumbre Juvenil Antirumor 2020 ha desarrollado una programación semipresencial, con una vertiente virtual para los colectivos juveniles antirrumores presentes en el territorio nacional, y otra presencial, con las medidas de prevención vigentes ante la COVID-19, para el grupo de Juntos En la misma dirección, desarrollada en el Campamento La Esperanza.

En este complejo al aire libre arrancó la primera actividad de este encuentro con la presencia de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar, quien se ha reunido con Participación Infantil ‘Amiguitos y Amiguitas’ para abordar conjuntamente la I Declaración Juvenil Antirumores. Las conclusiones extraídas de este encuentro serán puestas en común junto a las aportaciones realizadas por todos los colectivos participantes en la cumbre para crear un manifiesto pionero en el que la juventud española se posicione activamente contra los prejuicios culturales.

“Trabajar conjuntamente con la juventud es un valor añadido a la ya de por sí necesaria labor de avanzar en la detención de prejuicios culturales, que en nada contribuyen a una convivencia que beneficia a una sociedad tan multicultural como la tinerfeña”, ha destacado en relación a la I Declaración Juvenil Antirumores la consejera de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso.

Por su parte, Rosa María Aguilar señaló que para generar nuevas soluciones a los retos que plantea la sociedad, es imprescindible que haya y se apueste por la diversidad, garantizando los mismos derechos para todos y todas. “Y este tipo de encuentros nos prepara para ello”.

Con esta I Declaración Juvenil Antirumores se avanza en poner freno a los estereotipos hacia las minorías culturales que en nada contribuyen a la necesaria convivencia en un mundo cada vez más globalizado. Pero, además, esta acción supone visibilizar lo que la infancia y la juventud tienen que decir sobre una sociedad de la que forman parte activa.

La Cumbre Juvenil Antirumor es un encuentro impulsado por el Consejo de Europa a través de su programa Intercultural Cities y la Red Española de Ciudades Interculturales, a la que pertenece la isla de Tenerife desde el año 2012. Su quinta edición reúne a los colectivos juveniles españoles para poner en común los casos de éxito contra los prejuicios culturales observados en sus territorios y así aprender los unos de los otros.

Además, la cumbre pretende ser el primer paso para la puesta en marcha conjunta del proceso de consolidación de un grupo motor de jóvenes antirumor de ámbito nacional y la creación de una guía metodológica para trabajar con jóvenes.

Fuente: ull.es

Deja un comentario