Liberación de una tortuga Caretta Caretta tras su rescate al estar enredada en rafia y no poder nadar

El 2 de septiembre de 2020 la Consejería de Medio Ambiente, a través de su Consejera Inés Jiménez, ha querido liberar una tortuga boba (Caretta Caretta), con el personal de Residuos del Cabildo y con empresas de recogida de residuos y colectivos vecinales preocupados por el problema que generan los residuos humanos en el mar y en la fauna marina. Por las condiciones del Covid, hemos decidido liberar en solitario con personal propio, pero el mensaje que se quiere transmitir es que los residuos tirados, ya no solo en la playa, sino en cualquier sitio, pueden generar graves trastornos e incluso la muerte a animales marinos. 

En este caso hemos liberado una tortuga de entre unos 3 y 7 años, que en las Canteras se pudo rescatar. Estaba enredada en rafia, residuo procedente de la actividad humana. Se estaba ahogado y se pudo rescatar, no podía salir a flote. Estaba sana, salvo el riesgo de muerte que tuvo por ahogamiento. Lo recomendable es siempre en un caso así, llamar a los centros de fauna de Canarias dado que no sabemos el estado del animal, cuantos días puede llevar sin comer, que heridas pueden tener. Lo recomendable es que la valore un especialista y decida cuándo podrá ser liberada. En este caso estaba en muy buenas condiciones, y lo probable, por el tamaño que tiene y su edad, es que haya nacido en Cabo Verde, pero eso no lo sabemos con certeza. Lo que si sabemos que ha venido a Canarias a pasar su infancia y su adolescencia, cuando sea adulta, volverá a su lugar de nacimiento para buscar pareja para procrear.

Las tortugas son omnívoras, comen moluscos, algas, crustáceos, calamares o medusas y en ocasiones confunden sus alimentos con bolsas de plásticos o con microplásticos, y se les va obstruyendo su intestino y mueren de forma cruel y dolorosa.

Esta tortuga puede llegar vivir hasta unos 70 años y alcanzar más de un metro de tamaño y 200 kilos de peso. Viene a Canarias porque su instinto le dice que es un lugar agradable y confortable para vivir en juventud. Lo que no sabe es que la especie humana tiene llena de basura las islas y el mar, y eso le puede generar la muerte. 

Tenemos que reducir el consumo de plásticos y de arte de pesca que se abandona y que solo generan sufrimiento a especies indefensas que aman a Canarias.

 

Fuente: cabildo.grancanaria.com

Deja un comentario