H. Zapata: «La seguridad y la economía de La Palma deben ser una prioridad para todas las administraciones»

La información conocida en latarde de ayer sobre la decisión de Alemania de advertir a sus viajeros sobre elalto índice de contagios en Canarias es una «muy mala noticia» para la isla, yaque se trata del principal mercado turístico internacional que llega a la isla.

«Nos hemos ofrecido paraque la isla sea experiencia piloto para la puesta en marcha de la realizaciónde estas pruebas como corredor sanitario seguro, ya que entendemos que reúnelas condiciones para ello, como son el volumen de usuarios en nuestroaeropuerto, la total predisposición del Cabildo y el trabajo coordinado llevadoa cabo por las administraciones públicas insulares hasta este momento, que esuno de los mejores avales», asegura Mariano H. Zapata.

El presidente de lacorporación insular remitió el pasado 12 de agosto una carta a laAdministración General del Estado en La Palma para que, como representante delGobierno de España en la isla, realizara las gestiones pertinentes para poderponer en marcha las pruebas de detección de la COVID-19 en el aeropuerto,además de trabajar para dar también seguridad al puerto.

Esta solicitud se sumó alas que Mariano H. Zapata ya había hecho a representantes del Gobierno deEspaña, al Ejecutivo regional y Aena. Además, este mismo planteamiento ha sidodefendido por el presidente en todos los foros en los que ha participado en losúltimos meses y por otros miembros miembros de la corporación como el consejerode turismo.

El presidente explica quela corporación insular ha solicitado a Aena un espacio en el aeropuerto parapoder realizar test a quienes lleguen a la isla de manera voluntaria, unapetición que ha sido denegada. «Seguimos luchando por poner en marcha estaspruebas en el puerto y aeropuerto porque es la única fórmula posible paragarantizar la seguridad de nuestra gente y de nuestra economía. El Cabildo seha ofrecido a pagar y gestionar la realización de test y continuaremosinsistiendo en esto porque es nuestra prioridad», resalta.

Mariano H. Zapata insisteen la necesidad de la colaboración entre instituciones para garantizar lamáxima seguridad de la isla sin que esto suponga un menoscabo en el sectorturístico, que es clave para el desarrollo socioeconómico de La Palma, ya quees una de las principales fuentes de ingresos y una de las actividades que másempleo genera. «El trabajo coordinado y la lealtad entre las administracionesson fundamentales en temas tan relevantes como este, ya que se trata de unasunto de sanidad pública. Así quedó demostrado en el reciente incendioforestal de Garafía, que se pudo estabilizar y controlar gracias a lacolaboración entre las entidades implicadas», añade el presidente.

«La época más dura de estacrisis sanitaria, donde tuvimos que permanecer en nuestros hogares y provocó laparalización de muchos negocios, nos ha demostrado que nuestra economía ynuestra sociedad no pueden permitirse dar ni un solo paso atrás. Debemos lucharcon todos los medios que tenemos a nuestro alcance por evitar que los contagiossigan creciendo porque es la única manera de que nuestra isla y, especialmenteaquellos negocios vinculados al sector turístico, se recupere del duro golpeque ha supuesto esta pandemia para todos», incide el presidente.

Mariano H. Zapata, además,remitió el 20 de agosto una carta al consejero regional de Sanidad, reiterandola necesidad de que las instituciones «fueran todas a una por la seguridad denuestra isla» y defendiendo nuevamente la importancia de posibilitar a todaslas personas que visitan La Palma y que no se hayan realizado un test en origenque puedan hacerse las pruebas al llegar al aeropuerto para garantizar así supropia seguridad y la de quienes residen aquí y que aún no ha tenido respuesta.

«No podemos seguiresperando a que la situación continúe empeorando. Es necesario que tomemosmedidas inmediatamente, de forma rápida y coordinada entre las distintasadministraciones implicadas, ya que solo así lograremos dar las máximasgarantías sanitarias a turistas y a nuestra propia isla», añade el presidente.

Mariano H. Zapata reiterala intención de la corporación insular de «colaborar activamente en larealización de estas pruebas, asumiéndolas incluso, y que tienen una clarafinalidad sanitaria y que, a su vez, se combine con la apuesta por un destinoturístico seguro, que es una de las claves de nuestra economía».

«En los últimos días se hahecho más palpable, si cabe, la necesidad de llevar a cabo los controles debidoal aumento de número de casos de personas afectadas por la COVID-19 en nuestraisla, siendo estos casos importados y que se podrían haber detectado antes conun sistema como el que solicitamos para actuar en consecuencia», añade.

Fuente: cabildodelapalma.es

Deja un comentario