Consejería y profesionales de Educación Física trabajan en un plan para impartir Deporte de forma segura

El CEIP San Lorenzo acogió hoy un encuentro que reconoce la labor que diez mayores del barrio y que tiene como objetivo propiciar el intercambio de saberes y experiencias entre las distintas generaciones

En torno a unos 200 niños y niñas del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) San Lorenzo han participado durante los últimos dos meses en el programa Maho, un proyecto de educación intergeneracional desarrollado en el centro escolar impulsado por la viceconsejería de Políticas Sociales e Inmigración, dependiente de la consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

El proyecto de Educación Intergeneracional, gestionado por la Fundación Canaria Lidia García, tiene como fin incorporar el saber acumulado a lo largo de los años por las personas mayores al proceso de crecimiento de los niños y niñas a través de los colegios. Con ello, lo que se pretende es crear entornos colaborativos entre las generaciones más jóvenes con el fin de crear y proyectar una sociedad solidaria, respetuosa y consciente.

Precisamente, con el fin de realizar un reconocimiento a las personas mayores participantes en este proyecto, el viceconsejero de Políticas Sociales, Francisco Candil, se trasladó hoy hasta el colegio de San Lorenzo para participar en la celebración de una jornada festiva en la que el alumnado contó con talleres de zumba y de confección del árbol genealógicos. Además, se hizo entrega de unos diplomas al grupo de diez mayores que han participado en esta iniciativa intergeneracional, con especial participación a los abuelos y abuelas de los alumnos.

En su intervención, Candil subrayó la importancia de este tipo de proyectos en los que se impulsa el encuentro entre niños y mayores, y que ha llegado a cerca de 700 escolares de tres centros educativos, fomentando el desarrollo de sentimientos de respeto, admiración y solidaridad hacia los mayores. Asimismo, puso especial hincapié en el intercambio de saberes, capacidades y experiencias entre niños y personas mayores.

“Este tipo de encuentros son herramientas a través de las cuales invitar a las personas mayores a participar en la vida de su barrio y entorno, compartiendo con los más pequeños y transmitiendo su sabiduría; son, por tanto, herramientas activas y eficaces para combatir la soledad de nuestros mayores, programas a los que el Ejecutivo canario destinará este año más de 1,7 millones de euros, un 56% más que en 2018”.

Durante los meses de noviembre y diciembre, dentro de este proyecto se han celebrado distintas actividades en la plaza de San Lorenzo con la participación de personas mayores y menores con el fin de realizar juntos distintas actividades de ocio y tiempo libre ( arte, manualidades, juegos…).

A estas actividades se han sumado la celebración de diferentes talleres de juegos y juguetes tradicionales durante los recreos del colegio, así como la realización de un taller de cultura compartida de inmersión a la lectura infantil, en la que se busca conocer los libros que leen los más pequeños de la casa, descubriendo los valores que transmiten, así como compartiendo la lectura entre mayores y menores, invitando a imaginar cuentos e historias de forma conjunta.

Esta misma actividad tendrá lugar el día 19 marzo en el CEIP Pintor Néstor y el 21 de marzo, en el CEIP Ciudad del Campo, centros en los que se ha venido desarrollando el programa durante los últimos meses, con la participación de cerca de 700 niños y niñas.

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario