Transición Ecológica promueve la protección de los árboles singulares de Canarias a través de la formación

La Consejería organizará un curso online que busca “dar a conocer el legado natural del Archipiélago para que la población sea consciente de la importancia de su cuidado”, explica el consejero José Antonio Valbuena

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias pondrá en marcha un curso online para promover el mantenimiento y la conservación de los árboles y arboledas singulares de las Islas. El objetivo es dotar a los participantes de conocimientos acerca de estos especímenes y las problemáticas más comunes que sufren. El Ejecutivo está ultimando las bases de este curso y anunciará en próximas fechas los detalles para las personas interesadas en participar en esta iniciativa.

El consejero responsable del área, José Antonio Valbuena, destaca que esta formación “permitirá poner en valor este recurso forestal y patrimonial y dar a conocer el legado natural del Archipiélago para que la población sea consciente de la importancia de su cuidado”.

Esta formación, que tendrá una duración aproximada de 30 horas, está principalmente dirigida a integrantes de organizaciones no gubernamentales ambientalistas, personal de empresas de jardinería y paisajismo, estudiantes de Formación Profesional y todas aquellas personas interesadas en la conservación y restauración de especies vegetales singulares.

Entre la temática que se tratará durante el curso, se encuentra la detección de los signos de estrés más evidentes de los árboles y arboledas, además de las causas y consecuencias más relevantes que les afectan, las soluciones más extendidas para mejorar en su conservación, así como un catálogo de buenas prácticas para llevar a cabo acciones de mejora.

Los participantes adquirirán conocimientos contextuales sobre el cuidado de estas especies y se capacitarán en la detección de las causas principales de daño en ellos. Asimismo, obtendrán nociones básicas de cómo tratar las causas más comunes de enfermedad, plaga o malas prácticas. A través de la realización de este curso, los alumnos serán capaces de servir como sensores territoriales del estado de conservación de los árboles y su entorno.

Canarias dispone de un gran número de árboles singulares que requieren de un cuidado especial, debido a su avanzada edad y también a las características de su entorno inmediato. Muchos de estos ejemplares, principalmente los nativos, poseen unas características genéticas especiales que les han permitido sobrevivir a lo largo de décadas o siglos, soportando incluso las variaciones climáticas adversas de los últimos años.

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario