El Cabildo de Fuerteventura promueve multitud de proyectos para reactivar la industria cultural de la Isla

En los próximos cuatro meses se ejecutarán más de 100 proyectos entre eventos culturales, divulgación e investigación

El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Difusión de Patrimonio Cultural, hace una apuesta decidida por la reactivación del sector cultural de la Isla, programando más de cien proyectos culturales y de investigación para los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Tras una primera reunión con representantes del sector de la Isla, la Consejería pone en marcha una serie de iniciativas para su reactivación, “programando un elevado número de proyectos culturales”, explica el consejero del área, Andrés Briansó. “Estaremos atentos a la situación de la Covid-19 en la Isla. En el caso de que empeore, buscaremos alternativas en otros formatos para que este sector no se quede sin actividad económica”.

Para los próximos cuatro meses están programados espectáculos en los espacios escénicos del Cabildo de Fuerteventura y otros que rotarán por toda la Isla en coordinación con los ayuntamientos. Se encuentran ya programados más de diez conciertos de mediano y gran tamaño, quince obras artísticas itinerantes, cinco obras de teatro de gran formato, entre otros eventos.

Se programa además el primer Festival de las Letras, a desarrollar en el Centro Bibliotecario Insular, una iniciativa que integra más de diez espectáculos. Asimismo, septiembre acogerá el arranque del ciclo de conferencias sobre patrimonio histórico ‘Blandura, Patrimonio Vivo’, una serie de ponencias sobre patrimonio histórico que se desarrollarán en el Salón de Actos del Archivo Insular de Fuerteventura y se prolongarán hasta el mes de diciembre.

La Consejería de Cultura reactivará además la Filmoteca de Fuerteventura e impartirá cinco masterclass con artistas únicos.

El Cabildo colabora además en el desarrollo de actividades de asociaciones culturales de la Isla, a través de subvenciones genéricas y nominadas, sin olvidar la continuidad de proyectos como las cátedras Manuel Velázquez y Miguel de Unamuno, el Club de Lectura y las masterclass en colaboración con la productora Mousiké.

En lo relativo a Patrimonio Histórico y Cultural, se ejecutarán proyectos de investigación como los referentes a la Cueva de Villaverde, yacimiento del Islote de Lobos y musealización del Poblado de la Atalayita y Casa Alta de Tindaya.

La Corporación insular ha sacado además a licitación los trabajos de iluminación y sonido de los eventos programados desde la Consejería de Cultura en el Palacio de Formación y Congresos, Auditorio Insular de Fuerteventura, Centro Polivalente Manuel Sánchez González de Antigua y Auditorio Municipal de Corralejo. El servicio sale a concurso por un importe de 106.947,55 euros, finalizando el plazo de presentación de ofertas el 17 de septiembre. Esta licitación servirá como impulso a las empresas de luz y sonido de la Isla.

Asimismo, se prepara el pliego del Circuito Insular de las Artes,  una propuesta única de programación de artes en Fuerteventura en los museos y espacios escénicos de la Isla. En preparación se encuentran también las bases de las nuevas ayudas a industrias culturales de la Isla, que se concederán por primera vez y cuya convocatoria está prevista para 2021. 

 

Conectando Fuerteventura y Conciertos de Verano

En lo referente a proyectos ya ejecutados, la Consejería de Cultura desarrolló de abril a julio de 2020 la iniciativa Conectando Fuerteventura Online Fest, en el que participaron 150 artistas de Fuerteventura que ofrecieron su talento a través de  80 proyectos visuales transmitidos a través de la página web del Cabildo de Fuerteventura.

El Palacio de Formación y Congresos acogió además los primeros conciertos presenciales tras la Covid-19, en los que actuaron un total de ocho bandas musicales.

A estos artistas se le suman los contratados por las Masterclass de Mousiké y los participantes en el Baile de Taifas en formato audiovisual. En tan sólo cuatro meses, se han contratado un total de 250 artistas, “una cifra muy por encima de las contrataciones de años anteriores”, señala Briansó.

Fuente: cabildofuer.es

Deja un comentario