Nuevo animalario del Campus de Ciencias de la Salud

La ACIISI financia con más de 350.000 euros el proyecto de la Universidad de La Laguna único en Canarias y esencial para aquella parte de la comunidad científica con necesidad de uso de animales de laboratorio

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI)-  concede una  subvención directa por razón de interés público a la Universidad de La Laguna, por un importe total de 352.157 euros, para la financiación del  proyecto en equipamiento e infraestructura de I+D pública”Generación y mantenimiento de ratones modificados genéticamente como modelos animales de enfermedad en el Campus de Ciencias de la Salud. de la Universidad de La Laguna”.

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo, a través de la ACIISI, da un nuevo impulso a la Investigación, Desarrollo e Innovación sanitaria en la subvenciones  enmarcadas en la Convocatoria de expresiones de interés para ayudas en equipamiento e infraestructuras públicas de I+D, cofinanciadas en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el Programa Operativo Canarias 2014-2020.

El proyecto “Generación y mantenimiento de ratones modificados genéticamente como modelos animales de enfermedad en el Campus de Ciencias de la Salud.” (352.157 euros), estará ubicado en el animalario de barrera libre de patógenos específicos del nuevo edificio del Instituto de Tecnologías Biomédicas

Una infraestructura como el nuevo animalario del Campus de Ciencias de la Salud de la ULL es única en Canarias y esencial para aquella parte de la comunidad científica con necesidad de uso de animales de laboratorio.

En este sentido el director de la ACIISI, Carlos Andrés Navarro, indicó que “este tipo de investigación, que puede tener carácter básico o traslacional, es fundamental para la comprensión de los mecanismos de enfermedades humanas, desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y desarrollo de fármacos, antibióticos, vacunas o técnicas quirúrgicas novedosas que permitan prevención y tratamiento más efectivos y una mejora de la calidad de vida de la población. La dotación del quirófano permitirá además impartir cursos de formación para el personal sanitario de la Comunidad Autónoma de Canarias y de otras regiones de la Macaronesia”.

Entre los efectos económicos que serán evidentes está la reducción de costes de los animales. La distancia que hay entre Canarias y los principales suministradores de animales ubicados en Europa y Estados Unidos, cuya única forma de transporte es el avión, significa una enorme desventaja para los investigadores. Para los investigadores que forman ya parte de la comunidad científica esta propuesta de infraestructura, que está ya dotada de personal cualificado, contribuirá a la mejora y recuperación de la competitividad de nuestros investigadores con respecto a los de la península y a los del resto de Europa en la obtención de proyectos de investigación.

En un ámbito más general, una parte importante de esta propuesta es su impacto sobre varias empresas privadas de investigación y de suministros médicos interesados en los servicios. Otro valor añadido resultaría en la posibilidad de la creación de nuevas patentes Adicionalmente, esta actuación posibilitaría la creación de empresas externas (spin-offs).

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario