La ULL participa en la Escuela Abierta de Verano de Taco profundizando en la educación como instrumento comunitario

La Escuela Abierta de Verano ‘Yo soy Taco’, que se viene celebrando en El Polvorín de Taco desde el pasado 10 de agosto, ha organizado su segundo ‘Miércoles con Café’ en torno al tema de la Educación Comunitaria y destacando la importancia de ese enfoque para conformar sociedades más inclusivas, resilientes y abiertas al cambio. Se trata de un planteamiento que pone el acento en la acción conjunta de la comunidad educativa en sentido amplio, desde el alumnado a los equipos docentes y directivos, las familias y sus organizaciones representativas, las instituciones y otras entidades que están presentes en el territorio. La jornada además ha coincidido con la visita de la consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas Rodríguez, acompañada por la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea.

La consejera pudo conocer de manera directa la propuesta socioeducativa que supone la Escuela Abierta de Verano y la manera en que se está gestionando una actividad concebida para personas de entre 6 y 17 años, más sus familias, en el contexto de la COVID-19.En este sentido, sus promotores consideran que tiene un enorme valor por su efecto demostrativo, tanto por su componente comunitaria, que supone la participación en su ideación y organización de la ciudadanía, los recursos técnicos y profesionales de los barrios de Taco, junto a las administraciones públicas, más otras entidades colaboradoras.

De hecho, la consejera regional se interesó por el carácter participativo de la Escuela y su vinculación con el proceso comunitario de Taco del que ha surgido. También por la conexión que se ha establecido con la esfera de la salud, particularmente y en la actual coyuntura, a través de la Comisión Mixta de Vigilancia Sanitaria para realizar un seguimiento de su desarrollo, haciendo protagonistas a los servicios públicos presentes en el territorio. Asimismo, Manuela Armas preguntó por las posibilidades que tienen procesos como el que se viene desarrollando en Taco desde 2014 para ser replicados en otras partes de la región, y añadió que “la esfera educativa será clave para alcanzar dicho objetivo compartido”.

Por su parte, la rectora de la Universidad de La Laguna destacó algunos de los elementos fundamentales de una Escuela que ha conseguido adaptarse a los requerimientos socio sanitarios establecidos, para ofrecer una respuesta a las familias de Taco que demandaban un espacio de encuentro y respiro para sus hijos e hijas después del confinamiento. Aguilar subrayó que “ha sido esencial la confluencia de la universidad con los ayuntamientos, la ciudadanía de Taco y los recursos públicos de la zona, particularmente los sanitarios”.

Fuente: ull.es

Deja un comentario