La profesora Itahisa Chávez analiza en ‘The Conversation’ los residuos plásticos de la agricultura en España

La profesora asociada de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) Itahisa Chávez Santana publica en la plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ el artículo “Residuos de una agricultura bajo plástico”.

En el artículo, la profesora y directora de la consultoría medioambiental Grupo MUSE analiza los residuos plásticos agrícolas en España, especialmente los derivados de los invernaderos, su gestión y las políticas internacionales y de Desarrollo Sostenible.

Itahisa Chávez señala que la agricultura en invernadero se concentra “Alrededor de un 80 % se concentra en países de Asia Oriental y en torno a un 15 % lo hace en países del Mediterráneo. En Europa, sobre todo, son característicos de Italia y España. En este último caso, es más habitual en las comunidades de Andalucía y Murcia, a las que se suma la región ultraperiférica del Atlántico: Canarias”.

“Estas instalaciones han sustituido las cubiertas tradicionales de vidrio y cristal por materiales plásticos. Un hecho que, si bien pudiera parecer de lo más normal, se ha postulado entre los principales problemas ambientales derivados del sector primario en relación a los residuos plásticos agrícolas” y añade que “En el año 2015, el grueso de estos residuos en España provenía en un 40 % de la protección de cultivos (invernaderos) y en un 32 % del riego. Materiales como el polietileno o PVC, presentes en multitud de enseres y productos de la vida cotidiana, también son protagonistas en la actividad agraria”.

La Estrategia europea para el plástico en una economía circular asume la necesidad reducir la presencia de plástico en el medioambiente, incluyendo los derivados de la agricultura. Para ello, insta a los sistemas de responsabilidad ampliada de los productores (RAP), dado que ya se ha comprobado su operatividad y eficacia en algunos países.

La investigadora señala que, en España, ya se ha impulsado un sistema voluntario de gestión basado en la RAP: “Una iniciativa que busca diseñar un sistema semejante a los que ya se han implantado en el país para otro tipo de residuos”. Y añade que, paralelamente, también se ha formulado recientemente el Anteproyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que “como una de las principales novedades, se integra la revisión de la regulación sobre la RAP en relación con los plásticos agrarios no envases”.

La profesora señala que también existen otras iniciativas ya en marcha, como la eliminación del material preexistente mediante valorización, a través de su introducción en una cadena de valor (economía circular), o la reducción del uso de materiales plásticos a través de la implementación de tecnología y técnicas innovadoras que permiten sostener, e incluso mejorar, los costes y la calidad de la producción. “Dos cuestiones en las que, por ejemplo, se viene trabajando desde la última década del pasado siglo XX en Andalucía”.

“Al reto que supone la situación descrita se suman las complicaciones derivadas del abandono y la degradación de las instalaciones, así como el incremento del consumo de plásticos debido a la multiplicación de instalaciones productivas para abastecer de alimentos a una creciente población mundial. Agravantes que dificultan, aún más, la lucha por mejorar la salud ambiental del planeta.”

 

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado varios artículos en este canal, además de un editorial del Rector Rafael Robaina sobre los efectos colaterales del covid-19, en concreto sobre la gestión universitaria, en el boletín que edita diariamente la plataforma.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.

Todos los artículos publicados en The Conversation pueden volver a ser publicados, en forma impresa o digital, sin ser editados, asegurando que se atribuye a su autor, a su institución de referencia (universidad o centro de investigación), y mencionando que el artículo fue publicado originalmente en la plataforma.

 

Accede al artículo
Otros artículos de profesores de la ULPGC

 

Fuente: ulpgc.es

Deja un comentario