El Cabildo da luz verde a la rehabilitación de las cubiertas y el interior de la Basílica del Pino y a la restauración de varios de sus elementos

• La Comisión de Patrimonio Histórico informa favorablemente el proyecto promovido por la Diócesis de Canarias.

• Contempla el retejado de los 1.200 metros de superficie techada, colocar un pararrayos y la reparación de cruces.

• Prevé rehabilitar una vidriera, la protección hidrófuga de la fachada y sustituir la barandilla de la linterna de la cúpula.

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Gran Canaria ha dado luz verde por unanimidad al proyecto de la Diócesis de Canarias para rehabilitar y sanear las cubiertas y zonas interiores de la Basílica del Pino en Teror, intervención que incluye la impermeabilización de cúpula, tejados y torre del campanario y la reposición o reparación de determinados elementos decorativos, artesonados, vidrieras y piezas de pavimento.

La actuación prevista en este templo de tres naves declarado monumento histórico-artístico de carácter nacional y Bien de Interés Cultural prevé el desmontaje de todas las tejas, la impermeabilización mediante membrana líquida armada y el retejado de los casi 1.200 metros de superficie techada.

Además, los trabajos abordarán la reparación y reposición de las cruces de cúpula y torre, la rehabilitación de una vidriera, la reparación de urnas y floreros, la instalación de un pararrayos sobre mástil de 6 metros de altura y el tratamiento de canales y gárgolas, así como la sustitución de las barandillas de la linterna de la cúpula.

El proyecto de ejecución, valorado en 300.000 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses, contempla reparaciones en el último módulo, el chapitel y los encuentros con el tejado de la torre del campanario que incluyen la limpieza y eliminación de vegetación.

En cuanto a los interiores de la Basílica, las actuaciones se centrarán en tareas de protección contra el óxido en cerchas o armazones metálicos, la sustitución y barnizado de artesonados, la limpieza y protección de cantería dañada, la restitución de cordones dorados en la cúpula y la sustitución de unidades de pavimento.

El proyecto y su propuesta integral de tratamiento de las fisuras y repintado completo de interiores y exteriores y la protección hidrófuga de 409 metros cuadrados de fachada se sustenta en la necesidad de “resaltar los valores arquitectónicos, artísticos y culturales que integran la gran riqueza interior del templo”, además de permitir que la visita a esta joya de la arquitectura religiosa de Canarias se realice con las más amplias garantías de seguridad.

Gabinete de Prensa
Dirección: C/Bravo Murillo 23
Teléfono: 928219421
Web:
cabildo.grancanaria.com

Fuente: cabildo.grancanaria.com

Deja un comentario