El SUC insiste en la gravedad de las reacciones anafilácticas y recuerda cómo actuar en esos casos

Las personas con riesgo de sufrir reacciones alérgicas graves deben llevar siempre consigo una jeringa autoinyectable precargada con adrenalina

El Servicio de Urgencias Canario (SUC), adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, recuerda que las reacciones alérgicas son respuestas inadecuadas del sistema inmunitario a una sustancia que en condiciones normales es inofensiva. En ese sentido, los profesionales insisten en que es muy importante conocer si una persona es alérgica para prevenir o adoptar las medidas necesarias, en el caso de tener contacto con alguna de las posibles causas que provocan esta situación.

En algunos casos existen ciertas reacciones alérgicas, denominadas reacciones anafilácticas, que suponen un riesgo para la vida. Los síntomas que identifican estas alergias graves son el estrechamiento de las vías respiratorias, inflamación de las mucosas de la garganta y de las vías respiratorias, dilatación de los vasos sanguíneos lo que provoca un descenso de la presión sanguínea que dificulta el flujo al corazón pudiendo llegar a ser mortal.

En caso de que alguien sufra una reacción de este tipo, debe contactar inmediatamente con los coordinadores sanitarios del SUC, a través del teléfono de emergencias 1-1-2, y explicar lo que ha ocurrido para que valoren la gravedad del caso y puedan indicar las recomendaciones y pautas de actuación a través de la teleasistencia antes de acudir a un centro hospitalario para valoración médica y establecer el tratamiento adecuado.

Los médicos y enfermeros coordinadores del SUC insisten además en la vigilancia de estos síntomas desde edades tempranas en la población infantil y recuerdan que este tipo de reacciones alérgicas pueden ser mortales, lo que obliga a actuar con rapidez.

En ese sentido, recomiendan que las personas que tienen posibilidad de sufrir reacciones alérgicas graves o anafilácticas, deben llevar siempre consigo una jeringa autoinyectable precargada con adrenalina y medicamentos de tipo antihistamínicos, ya que esto mejoraría la reacción, disminuyendo los síntomas, al menos de forma temporal.

No obstante, la mayoría de las reacciones son leves y provocan picor de ojos, lagrimeo, goteo nasal, prurito en la piel, erupciones y estornudos. Según los profesionales del SUC, la mejor manera de tratar y de prevenir las alergias consiste en evitar el alérgeno. Ante la aparición de síntomas leves, el tratamiento consiste en tomar un antihistamínico y si no es suficiente se puede recurrir a otros fármacos como los corticoides, siempre por indicación médica.

Fuente: gobiernodecanarias.org

Deja un comentario